La Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública va a licitar próximamente un nuevo contrato para las reparaciones y mantenimiento de las ocho plazas de abastos municipales que servirá para agilizar este tipo de obras y acabar con los retrasos

El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha visitado hoy las obras de reparación del lateral del mercado de Verónicas para supervisar el desarrollo de las más de treinta actuaciones que se van a llevar a cabo en la fachada de este inmueble.

Los trabajos comenzaron ayer lunes por la tarde y se prevé que finalicen este viernes. Además de las piezas destrozadas de la estructura de la fachada se va a proceder al arreglo de una de las puertas que se encuentra dañada.

Entorno BIC y ausencia de contrato

El edil de Mercados se ha referido a la demora de estas obras que, según ha explicado, se ha producido por dos cuestiones. “En primer lugar, porque al tratarse de un edificio integrado en un entorno BIC hemos necesitado la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales, además de los informes preceptivos de los técnicos del servicio municipal de Patrimonio para llevar a cabo esta reparación; y en segundo orden, porque la ausencia de un contrato de mantenimiento de las plazas de abastos municipales -que finalizó en 2017 y desde entonces no se ha licitado uno nuevo- provoca continuas dilaciones en este tipo de obras, por lo que cada avería y desperfecto se ha tenido que ir solventando de forma aislada y mediante contratos menores”.

Nuevo contrato de reparación y mantenimiento

En este sentido, el concejal Juan Fernando Hernández ha anunciado que para agilizar este tipo de obras su Concejalía ha elaborado un pliego de condiciones para la licitación de un nuevo contrato de reparación y mantenimiento de las plazas de abastos, cuyo importe asciende a un total de 100.000 euros.

“Con este contrato, que se presentará en unas semanas al servicio de Contratación para que dé el visto bueno, evitaremos depender de los contratos menores a la hora de abordar las reparaciones y el mantenimiento de las ocho plazas de abastos municipales”, ha explicado el titular de Mercados.

Remodelación integral de Verónicas

A su vez, ha anunciado que, desde la Concejalía, “vamos a seguir trabajando, junto a la Oficina de Programas Europeos, en un proyecto para financiar la remodelación integral del mercado de Verónicas”.

“Este proyecto  va a devolver a este singular edificio su antiguo esplendor transformándolo en un motor de dinamización comercial, turístico y gastronómico, lo que nos va a permitir además destinar los recursos existentes en la Concejalía al resto de plazas de abastos”, ha destacado  edil responsable.

Para finalizar, Juan Fernando Hernández ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de “seguir dinamizando los mercados municipales, impulsando las compras, mejorando su imagen y ampliando la oferta de servicios que ofrecen para dar respuesta a las necesidades de los clientes”.