El decreto responde a la instrucción del acuerdo de la Junta de Gobierno del 14 de diciembre de 2018, donde se dispuso autorizar, con carácter provisionalísimo, la ocupación de este tradicional paseo
 La concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública ha aprobado hoy por decreto la redistribución del espacio ocupado con terrazas en el paseo Alfonso X El Sabio de Murcia.

Acuerdo Junta de Gobierno

Dicho decreto, ha explicado el responsable de la Concejalía, Juan Fernando Hernández, obedece a la instrucción dada por el acuerdo de la Junta de Gobierno de 14 de diciembre de 2018 donde se dispuso autorizar con carácter provisionalísimo la ocupación de esta tradicional avenida.

En el citado acuerdo, la Junta de Gobierno ordenaba al servicio de Calidad Urbana que iniciara los procedimientos de obtención de autorizaciones provisionalísimas de lo acordado en ese mismo decreto.

Además, se le ordenaba al servicio de Calidad Urbana que, en el plazo de seis meses a contar desde la firma del decreto (14/12/2018), estuviera finalizado el procedimiento para determinar el modelo definitivo de terrazas en Alfonso X El Sabio, que sería el mismo para el resto del paseo una vez finalizada su peatonalización.

Un trabajo impecable

De esta forma, el edil de Comercio, Mercados y Vía Pública ha destacado “el trabajo impecable que ha realizado el servicio de Calidad Urbana teniendo en cuenta la orden de la Junta de Gobierno (PP) del pasado mandato, por lo que resulta incomprensible el voto en contra de la propuesta de los técnicos, así como su posterior retraso y negativa final para su aprobación”.

 Valoraciones positivas del Colegio de Arquitectos

Asimismo, el responsable de Comercio, Mercados y Vía Pública ha recordado que el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU) ya valoró como “adecuado y proporcionado” el espacio ocupado por las terrazas.

También evaluó de forma muy positiva la liberalización completa del paseo central que permitirá, tanto una circulación peatonal sin obstáculos en la Fase I como II, como la tradicional colocación de las casetas de las diferentes ferias o muestras que se celebran en la zona. Además, siguiendo las recomendaciones del Colegio de Arquitectos también se libera gran parte de la ocupación en la embocadura de Alfonso X desde Santo Domingo cercana al espacio de chaflán.

Visiones antagónicas

Para el concejal Juan Fernando Hernández, el voto en contra a esta redistribución de espacio evidencia dos modelos de desarrollo de ciudad antagónicos. “De un lado, el que promueve Alcaldía, intentando evitar expectativas de actividad hostelera en Alfonso X El Sabio; y de otro, el de Ciudadanos, que entendemos que, siempre que se cumplan las ordenanzas municipales, nuestra obligación es facilitar cualquier actividad que nos planteen los emprendedores, lo contrario sería arbitrario”.

Para finalizar, el titular de Comercio, Mercados y Vía Publica ha apuntado que “al frenar la actividad hostelera se frena también la comercial porque ambas van de la mano, lo que provoca un abandono de los centros urbanos por las áreas comerciales periféricas. Una visión de ciudad que, de ninguna manera, compartimos”.