La propuesta supondría disponer de unos 700.000 euros para compensar exenciones y bonificaciones de tributos locales, e incluirá ayudas a las pymes y autónomos

 

Alhama de Murcia, miércoles 8 de abril de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto una serie de medidas para hacer frente a la crisis socioeconómica provocada por el Covid-19, “un reto que requiere de actuaciones extraordinarias y el esfuerzo de todos”, ha destacado la portavoz naranja, Isabel Cava. Ciudadanos quiere que “un 10% del remanente de tesorería total que registra el municipio, que asciende a más de 7.000.000, sea destinado a un paquete de medidas que alivie la carga impositiva de nuestros vecinos, sin ver mermados la calidad de sus servicios”. Se trataría de consensuar estas actuaciones entre todas las partes, “lejos de cualquier estrategia partidista, y enfocadas a autónomos, empresas y ciudadanos en general”.

Ciudadanos propone ayudas del pago del alquiler de los negocios, locales comerciales, pequeñas empresas y autónomos, así como exenciones a la tasa a vendedores del mercado semanal y plaza de abastos durante el tiempo que permanezcan cerrados. En el capítulo de impuestos, se propone la bonificación de las tasas de recogida de basura y ocupación de la vía pública de establecimientos de hostelería. También se establecería una moratoria en el pago de los impuestos de IBI (contribución) y IVTM (sello del coche). La financiación para estas actuaciones “vendría de la utilización del remanente de tesorería -previa solicitud al al Gobierno de la nación para que autorice esa utilización- o bien reduciendo a la mitad la subida de impuestos aprobada ya para el actual ejercicio 2020 por el equipo de Gobierno local”, ha detallado Cava.

Otras medidas serían la implantación de medios telemáticos para las reuniones y votaciones de los órganos colegiados del Ayuntamiento, y restaurar la sede electrónica del Ayuntamiento, al objeto de evitar cualquier trámite presencial a los ciudadanos, apoyada por una ventanilla única’ específica para las actuaciones referidas a la crisis del Covid-19. Finalmente, Cava explica que Ciudadanos “propone también una reducción porcentual de todos los sueldos de la corporación municipal, mientras que dure la crisis y se reestablezca la normalidad”.

 

 

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

➢ Solicitar al gobierno de España que autorice a los Ayuntamientos a emplear el superávit en asistencia social y sanitaria, flexibilizando la regla del gasto.

 Ayudas del pago del alquiler de los negocios, locales comerciales, pequeñas empresas y autónomos, debido a la merma de la capacidad de negocio y a la caída en las ventas, por causa del estado de alarma.

 Exención del pago de la tasa a vendedores del mercado semanal y plaza de abastos durante el tiempo que permanezcan cerrados.

 Exención del pago del CAI, Los Cerezos y Gloria Fuertes, mientras dure el estado de Alarma.

 Bonificación de las tasas de recogida de basura.

Bonificación, en el próximo pago una vez superada la situación de confinamiento, de las tasas de ocupación de la vía pública de establecimientos con terraza durante el tiempo que permanezcan cerrados.

 Compensación de las tasas de las actividades deportivas para aquellos usuarios que, habiendo abonado la cuota del mes actual, no han podido hacer uso de dichas instalaciones.

 Garantizar el pago a proveedores reduciendo el periodo medio de pago, para no deteriorar la liquidez de las empresas que trabajan para el consistorio.

 Moratoria en el pago de los impuestos de IBI (Contribución) y IVTM (Sello), tantas semanas como dure el estado de alarma, así como facilidades de aplazamiento.

 Implantación inmediata de medios telemáticos, para las reuniones y votaciones de los órganos colegiados del Ayuntamiento, reclamando si fuese necesario ayuda a la Consejería de Hacienda.

 Restaurar la sede electrónica del Ayuntamiento, al objeto de evitar cualquier trámite presencial a los ciudadanos.

 Desarrollo de una ventanilla única para dar apoyo y resolver las dudas de comerciantes, restauradores, PYMES y autónomos afectados por la crisis del COVID-19.

 Proponer una bajada porcentual de todos los sueldos de la corporación municipal, mientras que dure la crisis y se reestablezca la normalidad.