El portavoz, Carlos Alajarín, solicita una exención de tasas e impuestos locales destinada principalmente al sector comercial y hostelero

 

Calasparra, martes 12 de mayo de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos va a presentar al Pleno un decálogo de medidas urgentes para paliar a nivel local los efectos de la crisis del COVID-19. El portavoz local naranja, Carlos Alajarín, ha destacado la eliminación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de este año a los afectados por la pandemia, propietarios de negocios, bares, restaurantes y parados afectados por ERTEs. Esta exención tributaria se extendería también al IBI de los comercios, restaurantes, bares y titulares de viviendas igualmente afectados por ERTEs. En ambos casos, la medida podría ampliarse hasta 2021, incluyendo una reducción al 50% ese año de las tasas de ocupación de la vía pública, basura y agua a comercios y establecimientos de hostelería, así como la exención del ICIO para obras menores.

La financiación de estas medidas correría a cargo de las partidas destinadas a las Fiestas de los Santos, así como a la Feria Taurina, que no van a poder celebrarse debido a las restricciones sanitarias y que suman más de 400.000 eurosde los que la mitad podría destinarse a ayudas y el resto a compensar la reducción de la recaudación en tasas e impuestos locales.

A estas medidas de alivio fiscal para el comercio y la hostelería se sumaría la emisión de cheques canjeables en el comercio local, y que subvencionarían un tercio del gasto total. Es decir, si el importe del cheque es de 10 euros, los vecinos tendrían que gastar un mínimo de 30 para su aprovechamiento. Además, también se propone el desarrollo de una plataforma local de venta por internet para facilitar las ventas.

Alajarín ha lamentado lo que considera “un secuestro democrático” en el municipio, “en el que apenas se ha celebrado un pleno ordinario desde el arranque de la legislatura y otro para afrontar la terrible crisis del COVID-19, todo con unos presupuestos prorrogados desde 2018 y el portal de la transparencia local cerrado cinco meses”. El portavoz naranja ha asegurado que “los partidos de la oposición nos enteramos de las medidas cuando se publican en prensa, no aceptan ninguna propuesta por sistema y no consensuan nada con los colectivos afectados por ellas. Todo es decidido de manera unilateral en un ejercicio de ‘ordeno y mando’ y rodillo de manual”. Alajarín ha recordado que “las medidas tomadas de manera unilateral por el equipo de Gobierno son vagas e insuficientes, y en muchos casos ya se estaban aplicando”, por lo que ha pedido a la alcaldesa que “tenga en cuenta el interés general y nuestras propuestas, porque nos tendrá a su lado si quiere actuar por el bien de todos los calasparreños”.