El senador murciano Miguel Sánchez recuerda al Ejecutivo que la Ley de Salud Pública le obliga a facilitar los nombres y que la Audiencia Nacional respalda la petición de información

Murcia, miércoles 13 de mayo de 2020. El senador Miguel Sánchez ha pedido explicaciones al Gobierno por ocultar la composición del comité de expertos que están asesorando al Ejecutivo en el proceso de desescalada y en el acceso a sus distintas fases de las comunidades autónomas. En una pregunta registrada en la Cámara Alta, el senador autonómico por la Región de Murcia ha solicitado formalmente los nombres y el currículum vitae de los expertos, al tiempo que recuerda que la Ley de Salud Pública “establece la exigencia de transparencia con las organizaciones científicas y profesionales y los expertos que colaboren en actuaciones de salud pública, por lo que ocultar sus nombres y méritos estaría en contradicción clara con esta ley”.

Sánchez ha recordado también que “existen dos sentencias de la Audiencia Nacional, una de ellas de diciembre de 2019, que obligan a proporcionar los nombres de los expertos y funcionarios que elaboren informes técnicos, ante lo cual lo único que ha respondido por ahora el Gobierno es que hay algunos expertos que prefieren no ser citados”. A su juicio, y tal y como refleja en la pregunta, “el Gobierno ha ocultado la composición de los expertos que le están asesorando en la desescalada de la pandemia, y queremos saber por qué”.