Las propuestas de la formación ratificadas por el Pleno también incluyen rebajas fiscales y un ambicioso Plan de Dinamización, Reactivación e Impulso del Comercio Local, la Hostelería, el Turismo, la Cultura y el Ocio.

 

Lorca, jueves 14 de mayo de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos ha conseguido incluir la puesta en marcha del denominado Fondo Municipal de Ayuda a Autónomos y Empresas entre las propuestas para salir de la crisis del COVID-19 aprobadas recientemente por el Pleno. Según ha explicado el portavoz local y vicealcalde, Francisco Morales, “la intención es movilizar en ayudas directas o subvenciones hasta un millón de euros para autónomos y pymes cuya actividad haya tenido que suspenderse durante el estado de alarma”. Morales también ha destacado entre las propuestas naranjas que ya están en fase de desarrollo el Plan de Dinamización, Reactivación e Impulso del Comercio Local, la Hostelería, el Turismo, la Cultura y el Ocio, así como las medidas de alivio fiscal en forma de bonificación y exención de impuestos locales -como el IBI o el ICIO- y tasas municipales.

El alivio fiscal se materializará en ayudas para sufragar el IBI a autónomos y empresas propietarias o arrendatarias de locales obligados a cerrar durante el estado de alarma; una bonificiación del 95% en el ICIO para reparación o rehabilitación de dichos locales o la paralización de la tasa por instalación de terrazas. “En este sentido, también estamos ampliando su superficie con el fin de hacer más rentable la reapertura de nuestros negocios hosteleros, siempre respetando las medidas de distanciamiento social”, ha explicado Morales. El comercio y la hostelería también tendrán una exención del pago de las tasa de basura y agua durante cuatro meses.

Pero sin duda la actuación más relevante será el Plan de Dinamización, Reactivación e Impulso del Comercio Local, la Hostelería, el Turismo, la Cultura y el Ocio, que contempla una amplia batería de medidas. Entre ellas, un buscador de negocios locales o un gestor de citas y reservas telemáticas: “Las nuevas tecnologías nos van a permitir paliar en parte los efectos de esta crisis”, ha asegurado el vicealcalde Morales, que también ha destacado la puesta en marcha de un portal de información de la Concejalía de Economía, Industria, Comercio, Artesanía y Empresas Públicas o la puesta en marcha de nuevos canales de comunicación directa a través de redes sociales.

El portavoz naranja también ha querido hacer hincapié en los sectores turístico y artesano, para los que también hay propuestas para propiciar su salida de la crisis: “Queremos promocionar Lorca como un destino seguro, potenciando el turismo rural y de naturaleza”, ha remarcado. La apuesta también pasa por hacer de Lorca un destino turístico inteligente (DTI) a través de la digitalización del sector. En el ámbito artesanal, “ya estamos aplicando reducciones del IBI a talleres y pymes, y estudiamos eliminar las tasas de apertura para nuevas instalaciones, así como reducir las tasas de basura, agua y alcantarillado o eliminar las tasas de ocupación de la vía pública o mercados y plazas de abastos”.

En definitiva, Morales considera que “desde Ciudadanos, el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento de Lorca estamos trabajando ya porque esta crisis sanitaria no derive en una socioeconómica más grave, y para que nuestros autónomos, pymes, y emprendedores cuenten con el mayor apoyo posible desde su Ayuntamiento”.