Los mayores trasladan sus aportaciones al borrador del protocolo de reapertura de los centros sociales del municipio
by Ciudadanos Región de Murcia — 6 julio 2020 @ 12:28Calendario de sesiones
El encuentro celebrado hoy es el primero de una serie de sesiones informativas que se van a ir celebrando con las Juntas Directivas de los 76 centros de mayores y que tendrán lugar el miércoles 8 (Cabezo de Torres, Corvera, La Cueva, La Flota, Javalí Viejo, La Murta, La Paz, Puente Tocinos, San Antón, San José Obrero- El Raal, Santiago y Zaraíche, Torreagüera y Los Dolores), el jueves 9 (La Alberca, La Arboleja, Javalí Nuevo, Nonduermas, El Palmar, Los Ramos, El Ranero, Rincón de Seca, San Pío X, Santa Cruz, El Raal, Sucina y Valladolises), el lunes 13 (Ermita de Burgos, Gea y Truyols, Monteagudo, La Ñora, Pedriñanes, Puebla de Soto, El Puntal, La Raya, San Ginés, Sangonera La Verde, Santiago el Mayor y Zeneta). El miércoles 15 (Avileses, Barrio del Progreso, Era Alta, Espinardo, La Fama, Llano de Brujas, Martínez del Puerto, Rincón de Beniscornia, San Andrés, San Antolín, San Basilio, Sangonera La Seca y San José de la Vega) y el jueves16, fecha en la que finalizarán los encuentros con las directivas de los centros de La Albatalía, Algezares, Alquerías, Baños y Mendigo, Barqueros, Casillas, Cobatillas, El Esparragal, Lobosillo, Beniaján, Orilla del Azarbe y Patiño.
Medidas de prevención
Entre los aspectos abordados en el documento destacan las medidas de seguridad obligatorias de higiene y seguridad, como uso de mascarillas, desinfección de manos, distancia de seguridad y aforo máximo. En cuanto a las instalaciones de los centros de mayores, el borrador del protocolo prevé la habilitación de una puerta de entrada y otra de salida, así como la colocación de dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, alfombrilla desinfectante en la entrada, carteles informativos y señalética en el suelo indicando la dirección de movilidad, entre otras cuestiones.
Actividades y servicios
Asimismo, el borrador de desescalada -abierto a las aportaciones de los mayores y a las decisiones que adopten las autoridades competentes- contempla la suspensión de ciertas actividades, como el servicio de prensa, juegos de mesa, baile semanal, actividades intergeneracionales, semanas culturales y otras que supongan concentración de personas.
Respecto a los servicios de peluquería y cafetería, de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias, no se atenderá a personas ajenas al centro de mayores, solo a los socios. Los adjudicatarios de estos servicios deberán recibir formación específica sobre el COVID-19 y la asistencia a la peluquería se realizará solo con cita previa.
La edil responsable ha insistido una vez más en la necesidad de mantener la cautela y apela a la responsabilidad personal de cada uno de los socios a la hora de cumplir con las medidas que finalmente se establezcan de cara a la futura reapertura de los centros de mayores del municipio. “Garantizar la seguridad y actuaciones de prevención de nuestros mayores ante posibles focos de contagio y propagación de la enfermedad es una prioridad básica”.