La plaza de abastos ha abierto hoy sus puertas tras finalizar las obras de remodelación que se han llevado a cabo durante el mes de agosto y que han supuesto una inversión total de 34.838 euros
 La plaza de abastos de Vistabella  luce desde hoy renovada tras las obras de saneamiento, instalación de válvulas antirretorno contra DANAS y nuevo pavimento antideslizante de uso alimentario que se han llevado a cabo durante el mes de agosto.

Estas obras de mejora, cuyo máximo objetivo es incrementar las condiciones de seguridad e higiene en la plaza de abastos de Vistabella, han supuesto una inversión total de 34.838 euros.

El edificio donde se ubica el mercado municipal de Vistabella consta de una superficie construida total de 2.843,91m2, destinándose la planta baja a uso comercial y la planta primera a uso administrativo y de pública concurrencia de varias dependencias municipales.

La Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública, que dirige Juan Fernando Hernández, ha optimizado las condiciones de seguridad e higiene del edificio, minimizando riesgos en todas sus instalaciones.

Actuaciones de saneamiento

Las actuaciones en el saneamiento (arquetas, colectores, canalizaciones, etc.), así como en las rejillas y canaletas perimetrales suponen una mejora considerable en la red de evacuación, así como la eliminación de los malos olores que se puedan producir por la actividad diaria del mercado. Los trabajos han consistido en:

– Desmonte y retirada de tapas de arquetas.

– Prueba de servicio, para comprobar el correcto funcionamiento de la red interior de evacuación de aguas que conecta con la red general de saneamiento.

– Desmonte y retirada de tapas de acero inoxidable y rodapiés, rejillas y canaleta de drenaje en el perímetro frente a los puestos.

– Excavación de zanja y demolición de colector enterrado y su parte proporcional de arquetas.

Válvulas antirretorno

Por su parte, las válvulas antirretorno son las encargadas de proteger las instalaciones contra fenómenos meteorológicos como DANAS. Este tipo de  dispositivo sirve para evitar las inundaciones que se producen debido al  incremento del caudal externo al de la red de la propia plaza.

Nuevo pavimento

La instalación del nuevo pavimento supone una clara mejora de las condiciones higiénico- sanitarias, ya que éste va a facilitar las labores de limpieza e impedir la generación de focos de humedad y residuos junto a los puestos de venta,. Las obras realizadas han consistido en:

–   Demolición de 98 metros cuadrados de pavimento de baldosas de terrazo y su solera de asiento con posterior solado y terrazo en color y dimensiones similares al existente.

–   Aplicación de 531 metros cuadrados de Pavimento multicapa de resina epoxi con acabado antideslizante, apto para uso alimentario.

–   Tratamiento en las juntas de dilatación mediante marcado, corte y relleno con masilla elástica de poliuretano.

Agradecimientos

El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha agradecido a los funcionarios de la Oficina Técnica Municipal (OTA) y del Servicio de Plazas y Mercados por “haber estado al pie del cañón durante todo el mes de agosto para que la obra pudiera realizarse dentro del plazo previsto”, así como a la empresa adjudicataria, “por la profesionalidad demostrada a la hora de ejecutar el proyecto y hacer frente a los numerosos imprevistos”.

Por último, el titular responsable ha querido dar las gracias de forma muy especial a todos y cada uno de los titulares de los puestos del mercado de Vistabella. “Con su junta directiva al frente han afrontado con valentía el cierre de la plaza durante todo un mes para facilitar una obra que no por necesaria tenía menos complejidad y, por lo tanto, un evidente riesgo de demora en sus plazos de ejecución”.

Para finalizar, el edil Hernández ha señalado que “ahora tenemos nuevos retos como la financiación de la reforma integral de Verónicas o la ejecución de inversiones en el resto de plazas municipales que siguen requiriendo de nuestro esfuerzo presupuestario”.