La propuesta naranja incluye también el mantenimiento de la cobertura del 70% y la posibilidad de acceder a cursos de formación, especialmente el sector turístico

Murcia, martes 8 de septiembre de 2020. Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) sobre la necesidad de una nueva prórroga de los ERTEs y las medidas extraordinarias de cotización a la Seguridad Social y de protección por desempleo para los trabajadores afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19. “Hemos pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que extienda hasta finales de año esa cobertura, que caducaría el próximo 30 de septiembre de acuerdo con la prórroga exigida por Ciudadanos y pactada con los agentes sociales el pasado 26 de junio”, ha explicado el portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Juan José Molina. La propuesta naranja incluso contempla una mayor extensión en el caso de sectores como el turístico, debido al devastador impacto que ha sufrido con esta crisis.

Ciudadanos ha contribuido a que 4,5 millones de trabajadores que de otro modo hubieran perdido su empleo de forma automática, hayan podido mantenerlo a pesar de la mayor caída del PIB de la historia reciente de España”. Pese a todo, en la actualidad todavía cerca de 800.000 trabajadores continúan en un ERTE desde la declaración del Estado de Alarma, de ellos unos 80.000 en la Región, y en la mayoría de los casos en actividades vinculadas al sector turístico, por lo que el portavoz liberal ha asegurado que “la perspectiva de que los ERTEs y las medidas extraordinarias que los acompañan finalicen el 30 de septiembre, cuando la recuperación de su actividad no parece siquiera una alternativa remota, resulta completamente inviable, por lo que solicitamos al Gobierno de Pedro Sánchez esta nueva prórroga”.

Por si lo anterior no fuese suficiente, aquellos trabajadores en ERTE que pronto cumplirán seis meses de suspensión de contrato o reducción de jornada se enfrentan ahora a la reducción de la cuantía de la prestación por desempleo que perciben, que, si no se hace nada por evitarlo, pasará a ser del 50% de la base reguladora, en lugar del 70%. La PNL de la formación naranja exige que se mantenga ese porcentaje del 70% durante la totalidad del periodo del ERTE para evitar esa merma de ingresos.

Finalmente, resulta cada vez más patente la oportunidad que se está desperdiciando para que los afectados por un ERTE aprovechen el tiempo de suspensión o de reducción de jornada para formarse y reforzar o actualizar competencias profesionales. A juicio de Molina, “existen recursos suficientes en materia de formación profesional que podrían ser puestos a disposición de estos trabajadores, en el marco de una oferta formativa diseñada atendiendo a las necesidades de los distintos sectores”. En este sentido, Ciudadanos quiere que el Gobierno central “impulse el diseño de ofertas formativas adaptadas a las necesidades específicas de los sectores más afectados, en particular el del turismo”.

VÍDEO
https://wetransfer.com/downloads/71dc9b896b7556cf44a7e43f4604105720200908083548/603665dc53ea38949c78313c72736a5120200908083548/486dbb