Los alumnos y profesores que sean o convivan con estos grupos de riesgo y tengan por tanto que hacer cuarentena, pero no hayan dado positivo, deben poder solicitar bajas o reducción de jornadas

Cartagena, miércoles 9 de septiembre de 2020. Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición para demandar al Gobierno de Pedro Sánchez que defina ya los grupos de riesgo frente a la COVID-19, y les proteja a ellos y a sus convivientes en caso de que exista una alta transmisión de coronavirus en su zona, asegurando que reciben la educación en condiciones de igualdad.

Desde Ciudadanos entendemos que la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez al problema de la vuelta al cole y la conciliación ha sido insuficiente. Al parecer sólo se va a reconocer la baja cuando se da positivo en COVID-19, pero cuando no se da positivo y el hijo o la persona dependiente tenga que hacer cuarentena, el trabajador tendrá que negociar con el empresario y perderá dinero con la reducción de jornada. Esto va a traer muchísimos problemas, por ello Ciudadanos pide incrementar las posibilidades del teletrabajo y tener cierta flexibilización a la hora de reconocer las bajas, incluyendo la posibilidad de una reducción de la jornada con una prestación pública.

El Portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Jerónimo Moya, ha indicado que “es inexplicable que el curso comience ya y aún no sepamos cuáles son los colectivos de riesgo o qué debe hacer un padre cuyo hijo no ha dado positivo, pero debe pasar una cuarentena en casa. Queremos que se apoye a las familias, a las empresas y a los trabajadores, y no podemos esperar sentados la inactividad del gobierno de Pedro Sánchez. No se puede hace dejación de las competencias estatales, nos afecta a todos, y muy seriamente”.

En consecuencia, Ciudadanos ha instado al gobierno de Pedro Sánchez que actúe y resuelva ya los temas de competencia estatal que inexplicablemente aún se ciernen sobre en la vuelta al cole. La formación liberal estima necesario determinar qué alumnado y profesorado debe ser considerado colectivo de riesgo debido a su situación sanitaria individual. Desde Ciudadanos se insiste a Pedro Sánchez a definir la manera en la que se va a impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, un protocolo que garantice calidad educativa para aquellos alumnos que tengan que permanecer en sus domicilios por motivos sanitarios. Además, es necesario definir un protocolo de prevención y actuación rápida de carácter nacional que contemple la posibilidad de que los alumnos que tengan que estar en sus domicilios, por ser colectivo de riesgo o que convivan con familiares que sean identificados como colectivo de riesgo, dispongan de los medios necesarios para garantizar el seguimiento del curso lectivo. Respecto al personal docente, la formación naranja solicita un protocolo para que puedan ser reubicados en otro puesto de trabajo o bien desarrollar sus labores desde su domicilio si son colectivo de riesgo o conviven con dicho colectivo.

Ciudadanos recuerda a Pedro Sánchez que debe garantizar el cumplimiento del Artículo 27 de la Constitución, activando los mecanismos necesarios que garanticen la igualdad en estos colectivos en riesgo adicional por la COVID-19.