En su segundo año de actividad, el campus virtual municipal ha triplicado el número de alumnos, mientras que la oferta formativa ha experimentado también un crecimiento más que notable
El Centro Virtual de Formación del Ayuntamiento de Murcia ha incrementado su oferta a raíz del estallido de la crisis sanitaria de la Covid-19, que comenzó el pasado mes de marzo tras decretarse el primer estado de alarma. En concreto, el número de alumnos ha pasado de 345 en 2019 a 1.078 en lo que va de 2020, un incremente notable del número de personas que deciden recibir formación desde el campus online municipal.

 Incremento de la oferta formativa

De esta forma, en su segundo año de actividad, el campus virtual, además de triplicar el número de alumnos, ha prestado una atención especial a la promoción del emprendimiento y el apoyo a los proyectos empresariales y las iniciativas de economía social con acciones centradas en la formación. Esto se ha traducido, según ha destacado el concejal responsable del servicio de Empleo, Pedro García Rex, en un crecimiento más que notable de la oferta de formación online.

Datos

Si se comparan los datos globales de matriculación de 2020 con los registrados al finalizar 2019, se comprueba que mientras que el pasado año se realizaron 19 cursos, en los que participaron 345 personas, durante este año se han realizado, hasta el momento, 23 cursos tutorizados, 40 acciones de autoformación distribuidas en cuatro ediciones y 10 cursos de formación para trabajadores ocupados, en los que han participado 1.078 personas.

Variedad de contenidos

Igualmente, se ha ampliado el abanico de contenidos ofertados, añadiendo temáticas relacionadas con herramientas digitales para pymes, actividades deportivas, nutrición, dietética, prevención de plagas y manipulación alimentaria, diseño por ordenador en arquitectura, formación de docentes online, comercio y marketing, igualdad de género, desarrollo de proyectos sostenibles y turismo.

Formación para el sector turístico

Esta última propuesta se ha centrado en la formación sobre el valor turístico de Murcia, de sus profesionales y la atención al visitante. “Esta iniciativa, que ha supuesto  un total de 60 horas de formación, ha sido un auténtico éxito, para ello hemos contado con la participación de trabajadores de pequeños comercios, agencias de viajes y de equipamientos culturales y de ocio, guías turísticos, taxistas y agentes de la policía local”, ha señalado el edil de Empleo.

Tres nuevos espacios virtuales

Además, otra de las diferencias respecto a 2019 es la ampliación del Campus Virtual Municipal, que ha pasado de contar con un área formativa denominada ‘Aula Abierta’ a desarrollar tres nuevos espacios virtuales: un ‘Aula de Microformación’, un ‘Aula de Formación’ para trabajadores ocupados y una ‘Sala de Conferencias’, donde se están desarrollando los ciclos de webinars y que actúa también como aula virtual a disposición de los estudiantes y el profesorado de los programas formativos del servicio de Empleo.

Destinatarios

Toda esta formación, financiada por el Ayuntamiento de Murcia es gratuita, a excepción de los cursos destinados a trabajadores ocupados que están subvencionados por el SEF. Los destinatarios son ciudadanos empadronados en el municipio de Murcia mayores de 16 años, trabajadores, desempleados, autónomos, empresarios y emprendedores.

Toda la información sobre la oferta formativa del campus online municipal se encuentra disponible en la dirección www.murciaemplea.es o llamando al teléfono 968 200293.