La propuesta naranja, labrada en la primera reunión de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo en diez años, incluye modificaciones legales y reglamentarias en todos los niveles de la administración

 

Murcia, jueves 12 de noviembre de 2020. Ciudadanos ha conseguido un amplio acuerdo de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo para impulsar nuevas medidas contra una práctica “que no es más que una forma de corrupción que altera las mayorías democráticamente expresadas en las urnas y alienta el desencanto de los ciudadanos con sus representantes políticos”. Así lo ha expresado el portavoz parlamentario y secretario de Comunicación de la formación en la Región de Murcia, Juan José Molina, quien ha destacado que “tras más de diez años durmiendo el sueño de los justos, hemos conseguido reactivar la comisión y lograr un acuerdo al que se han sumado PSOE, PP, Podemos, IU, ERC, PNV, Foro Asturias, PSC, BNG, PAR y Galicia en Común, y que sigue abierto al resto de formaciones”.

El acuerdo propiciado por Ciudadanos apuesta por la estabilidad institucional y continuar combatiendo el transfuguismo en todas las esferas institucionales. En este sentido, Molina ha remarcado que “los firmantes nos comprometemos a impulsar las modificaciones legales y reglamentarias necesarias a todos los niveles -estatal, autonómico y local- para que los tránsfugas no puedan beneficiarse en nada económicamente de su actitud y en la mayoría de los casos tendrá un perjuicio económico parcial o total”. Asimismo, el portavoz parlamentario naranja ha anunciado que la intención es “reducir al mínimo constitucional sus intervenciones y participaciones en órganos colegiados y de gobierno y pasarán al grupo de no adscritos en sus instituciones”. El acuerdo también amplía y clarifica la definición de tránsfuga, con el objetivo de que “ningún partido pueda alegar después que no se trata exactamente de un caso de transfuguismo”, ha finalizado Molina.