• El Gobierno Regional Cs/PP abrirá el sábado las terrazas de 12 municipios y examinará los umbrales todos los lunes

Murcia, jueves 19 de noviembre de 2020. La comisión COVID ha adoptado el establecimiento de umbrales y criterios sanitarios para la apertura de la hostelería por municipios propuesto por Ciudadanos a principios de semana. La comisión abre ya este mismo sábado la hostelería en 12 municipios y examinará los umbrales revisando las decisiones teniendo en cuenta los datos de los últimos 14 días de cada municipio todos los lunes.

La reapertura se limita a las terrazas, y además hace obligatorio el uso de las mascarillas mientras no se está consumiendo. En este sentido, se obliga a instalar cartelería reservando el derecho de admisión a aquéllos que no la porten. Las localidades en las que se permite la reapertura de los bares y los restaurantes de la Región son Cartagena, Águilas, Lorquí, Ulea, Ojós, Mazarrón, Bullas, Ricote, Molina de Segura, Pliego, Abarán y Santomera. La autorización será solo para las terrazas de los locales y no se permitirá el servicio ni en el interior ni en la barra del establecimiento.

Con esta decisión sanitaria de la comisión COVID se pone de manifiesto que es posible, como viene diciendo Ciudadanos, compatibilizar las necesarias restricciones sanitarias con la actividad económica manteniendo las máximas garantías de protección de la salud. “Se pueden salvar vidas y empleos, esto no es cuestión de medallas, es cuestión de implicarnos todos en la lucha contra el virus en todos los frentes. Nuestras propuestas eran sensatas y así lo ha entendido la comisión COVID, dándoles el necesario respaldo sanitario”, ha indicado la coordinadora de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. “La hostelería en ningún caso es culpable de la escaldada de contagios, pero sí la interacción social que puede propiciar, y eso es lo que queremos que se controle”, ha añadido la líder regional liberal.

La formación naranja cree además imprescindible que la decisión venga acompañada por un plan de emergencia para aquellos municipios que continúen confinados y con hostelería cerrada para que la economía sobreviva. También se hace necesaria una intensa campaña de información a los ciudadanos sobre el uso correcto de las mascarillas y el respeto de las distancias de seguridad en restaurantes, terrazas y comercios. “Necesitamos concienciar a los ciudadanos que solamente nuestro patrón de comportamiento marca la propagación del virus, que no entiende de horas o de tipos de comercio o restaurantes, sino que todo depende de nuestra responsabilidad individual para evitar su propagación”, ha manifestado Ana Martínez Vidal.

Ciudadanos llama a la sensatez de hosteleros y de todos los murcianos, ya que los negocios de hostelería deberán implicarse tanto o más que los propios ciudadanos para garantizar el uso correcto de las mascarillas en las terrazas, siempre que no se esté consumiendo.