• Los trabajos podrían comenzar antes de final de año y supone un gran paso para la regeneración de toda la Sierra Minera

Murcia, martes 1 de diciembre de 2020. Ciudadanos celebra que el Consejo de Ministros haya escuchado sus peticiones aprobando una subvención para la ejecución de obras de seguridad minera y clausura en la instalación de residuos mineros abandonada de “El Lirio”. Tras meses de trabajo coordinado entre Cs-PSOE, a través de la Dirección General de Industria (Consejería de Empresa e Industria) y el Ministerio para la Transición Ecológica, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha resaltado la colaboración entre ambas instituciones en una intervención prioritaria ya que se trata de una de las balsas mineras más peligrosas del país según el Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Martínez Vidal adelantó el pasado mes de octubre en la Asamblea Regional que los propietarios se habían desentendido de sus obligaciones, recurriéndolas y dilatando así los plazos. Por ello, desde Ciudadanos se iniciaron todos los trámites para lograr la subvención a través del Ministerio de Transición Ecológica del 80 por ciento del presupuesto de los trabajos de recuperación y restauración de la zona. “Llevamos desde que entramos en el Gobierno regional en coalición intentando desbloquear la situación. Hemos trabajado de manera coordinada entre las distintas administraciones y partidos, haciendo política útil que beneficie a los ciudadanos”.

Por su parte, el director general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, destaca que “se han dado todos los pasos del expediente de ejecución forzosa por parte de la administración regional para la ejecución de las actuaciones en la zona de la balsa el Lirio”. Piné insiste en que la subvención es el fruto del consenso entre Ciudadanos y PSOE: “permitirá a la administración regional realizar las funciones que le corresponden. Está previsto que los trabajos se inicien antes de que finalice el año. Es un paso más para lograr el proyecto de regeneración de toda la Sierra Minera”.