• El impulso a la Reserva Marina de Cabo de Cope, la reducción del IVA a la artesanía junto a la creación de un CNAE propio para el sector artesano, la reclamación de la vuelta a la modalidad presencial en los centros educativos y la moción conjunta sobre el compromiso para la igualdad entre mujeres y hombres

 

Lorca, lunes 1 de diciembre de 2020. El vicealcalde y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, se ha mostrado satisfecho por la aprobación de todas las iniciativas que la formación liberal ha llevado al Pleno Ordinario de la Corporación municipal correspondiente al mes de noviembre y ha destacado el papel de Ciudadanos para alcanzar acuerdos y consensos con todos los partidos políticos en beneficio de los lorquinos.

Algunas de sus propuestas, como la del impulso a la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, se presentaron en solitario y contaron con el respaldo mayoritario de los grupos. Gracias a esta moción se priorizarán las actuaciones para la declaración de dicha reserva natural en un plazo no superior a un año. Morales ha subrayado que “esta declaración tendría un impacto muy beneficioso no solo a nivel medioambiental y marino para esta zona de altísimo valor medioambiental, pero también a nivel económico y de generación de riqueza permitiendo hacer compatible el desarrollo de actividades económicas, turísticas o deportivas, como puede ser el buceo, con la preservación de este enclave único”.

El resto de las propuestas de Ciudadanos Lorca se presentaron de manera conjunta con otras formaciones al coincidir la temática y existir posibilidad de hacer compatibles las distintas reclamaciones. En este sentido, Morales ha afirmado que “Ciudadanos demuestra, una vez más, gran capacidad de diálogo y también ser capaz de llegar a acuerdos con otras formaciones. Ejemplo de esta generación de consenso y transversalidad es que hemos presentado una moción conjunta con el Partido Socialista y otra con el Partido Popular, además de la conjunta de todos los grupos municipales sobre el compromiso entre la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio de Lorca”.

La artesanía ha sido una de las grandes beneficiadas en el Pleno de ayer, dado que la moción presentada junto al Partido Popular logró el acuerdo unánime de todos los grupos para exigir al gobierno central una Clasificación Nacional de Actividades económicas (CNAE) que distinga el valor social de los artesanos y les permita acceder a líneas de ayudas económicas, así como diferenciar sus productos de los elaborados industrialmente. La moción también reclama la aplicación de una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) artesanal, del 21% al 10%, tal y como vienen demandando nuestros artesanos, tanto a nivel regional como nacional.

Otra de las cuestiones planteadas y aprobadas, fue la de instar al gobierno regional al restablecimiento de la modalidad educativa presencial de los alumnos en los centros educativos de todos los niveles de la enseñanza no universitaria. “Estamos defendido la presencialidad con las máximas garantías y proteger a la comunidad educativa. Además, el gobierno regional adquirió el compromiso de realizar cribados continuos, que deberían ser complementados con la implantación de la enfermería escolar. Si antes desde Cs pensábamos que era algo necesario, ahora es indispensable, pues el coordinador de Covid no puede ser un profesor. Todo ello lo complementamos con potentes y eficaces medidas de ventilación para evitar los aerosoles” para garantizar la seguridad de los escolares”, ha manifestado Morales.