La formación vuelve a exigir un Pacto Nacional del Agua y valora negativamente el documento firmado en Castilla-La Mancha

 

Murcia, jueves 10 de diciembre de 2020. Ciudadanos ha vuelto a reclamar hoy un Pacto Nacional del Agua que acabe con el tira y afloja entre comunidades autónomas y cuencas. “El agua no es patrimonio de ninguna autonomía o territorio, sino de todos los españoles”, ha destacado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, quien considera que “tampoco puede ser un elemento de discordia ni una excusa para las peleas partidistas, por lo que necesitamos un gran acuerdo nacional con criterios claros y un reparto solidario y justo”. La líder regional de la formación naranja ha afirmado que “en Ciudadanos tenemos claro que queremos que el agua sea un elemento de unión y una fuente de soluciones y no de problemas, por eso fijar una posición común a través de ese Pacto Nacional nos parece un buen punto de partida”.

La coordinadora autonómica liberal ha reclamado la validez del Pacto Regional del Agua suscrito por Ciudadanos con PP y PSOE en junio de 2018, así como la del memorándum del Trasvase Tajo-Segura, que fija las reglas de explotación del acueducto “y que deja claro que en ningún caso se trasvasa agua que no sea excedentaria”. Respecto al acuerdo suscrito en Castilla-La Mancha, Martínez Vidal lo ha valorado “negativamente” precisamente porque “creemos que el agua no es patrimonio de ninguna autonomía o territorio, sino de todos los españoles, que somos iguales en derechos y deberes”. La coordinadora considera que más allá de acuerdos y pactos regionales, “debemos buscar soluciones y no problemas, y la solución pasa por un gran Pacto Nacional del Agua”.