Se trata de un plan que pondrá en valor los recursos del entorno de Sierra Espuña

Murcia, sábado 19 de diciembre de 2020. Ciudadanos ha impulsado, a través de la Consejería de Turismo del Gobierno en coalición de la Región de Murcia, un convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. Dicho convenio supondrá el aporte de 2.750.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística del ‘Territorio Sierra Espuña’. El Secretario General de la Consejería de Turismo, Alfonso Cutillas, recalca la apuesta de la formación liberal tanto en el Gobierno regional como en los 6 municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña, “tenemos que consolidar Sierra Espuña como un destino en el mapa ecoturista de nuestro país”.

La adjunta a la secretaría de Organización de Ciudadanos y Directora General de Competitividad y Calidad Turística de la Consejería de Turismo, Esther Tenza, recuerda que de los 2.750.000 de euros de inversión a lo largo de 3 años, “1.100.000 euros son aportados por la Consejería de Turismo, otros 1.100.000 euros por la secretaría de Estado y 550.000 euros por la Mancomunidad de Sierra Espuña”. Se trata de un importe destinado a actuaciones para poner en valor los recursos patrimoniales y a actuaciones conjuntas que afectan de manera directa a los 6 municipios.

El alcalde de Ciudadanos en Aledo, Francisco Javier Andreo, pone el acento en que el plan ha sido seleccionado de entre las 154 propuestas y “es un ejemplo de colaboración público-privada. Supone un salto de calidad turística y ambiental”. David Amorós, concejal liberal en Totana, considera que se trata de una apuesta que pondrá en valor el yacimiento argárico de La Bastida, el Horno Moruno, la mejora del albergue y la oficina de turismo. Isabel Cava, concejal de la formación en Alhama de Murcia, añade la importancia del patrimonio natural del entorno, “Sierra Espuña concentra un tercio de las especies de la Región de Murcia, 36 de ellas protegidas”.

El plan supone un incentivo para las actividades de ocio. En Pliego, la concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Belijar, resalta la riqueza de la zona subterránea visitable para personas con cierta experiencia y formación: “Son numerosas las cuevas accesibles del territorio, pero la joya de la Región de Murcia es la Sima de la Higuera con 5500 metros de longitud”. El turismo gastronómico también se verá beneficiado, “en todos los municipios se permite al visitante saborear desde comidas típicas y platos tradicionales hasta platos más elaborados”, resalta el portavoz de Ciudadanos en Librilla, Juan Pedro Sornichero. Por su parte, Francisco Javier Martínez, portavoz de la formación liberal en Mula, reconoce que supondrá un beneficio también para las tradiciones del municipio como la Noche de los Tambores.