La formación pregunta al Gobierno si piensa adaptar la normativa sobre el DNI 4.0 para evitar dejar sin ingresos a un sector ya duramente golpeado por la crisis de la COVID-19

Murcia, domingo 20 de diciembre de 2020. Ciudadanos ha recogido la preocupación de los más de 17.000 profesionales de la fotografía -cerca de medio millar solo en la Región de Murcia- por el proyecto del Gobierno central de dejarles fuera de la gestión de las imágenes del denominado DNI 4.0. El senador autonómico Miguel Sánchez ha registrado ya en la Cámara Alta una serie de preguntas al Ejecutivo central al respecto de las reivindicaciones realizadas por la AFMP, la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de la Región, que dirige el murciano Diego Rosique y está integrada en Federación Española de Profesionales de la Fotografía e Imagen. “El proyecto del Gobierno central los aboca al cierre, ya que les niega incluso los magros ingresos que ahora reciben por esta vía, los únicos prácticamente para un sector golpeado duramente por la crisis al cancelarse bodas o eventos”, ha explicado Sánchez.

“La pretensión de que sean los funcionarios los que tomen las fotos sin participación de los profesionales va además en contra de lo que países de nuestro entorno están regulando”, ha añadido el senador, que ha puesto como ejemplo Alemanía, Francia, Italia, Países Bajos o Austria, “que van a aplicar esta normativa europea integrando a los profesionales en el proceso”. Ciudadanos ha planteado que sean los profesionales de la fotografía -los más capacitados, cualificados y dotados de la tecnología adecuada- quienes participen con su experiencia en el proceso de adaptación al DNI digital 4.0.