La finalidad de estos encuentros no es otro que establecer vínculos y estrechar la colaboración con representantes de todos los sectores para elaborar unos pliegos de condiciones que recojan las mejores condiciones de ejecución, con la mayor calidad, eficiencia y repercusión económica para el adjudicatario
El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, ha iniciado una ronda de contactos con representantes de federaciones, asociaciones y colectivos de los distintos sectores con el objetivo de mejorar la elaboración de los pliegos de condiciones del Ayuntamiento de Murcia, a través de la puesta en marcha de una serie de mesas sectoriales de trabajo.

Primeras reuniones

Las primeras reuniones mantenidas por el responsable del Servicio de Contratación han sido con representantes de los sectores de empresas de limpieza de edificios públicos, contratistas de la construcción, y del metal, de la mano del presidente de la FREMM, Alfonso Hernández Zapata; y miembros de la Asociación de Profesionales de Vendedores de Vehículos de Ocasión, entre otros.

El concejal de Fomento espera mantener próximos encuentros con representantes de asociaciones tan importantes como la de Reparación de Motocicletas y Ciclomotores, la de Comerciantes de Repuestos de Automóviles de la Región de Murcia y el Gremio de Regional de Reparadores y Vendedores de neumáticos.

En este sentido, el edil Mario Gómez ha destacado que “la finalidad de estos encuentros no es otro que establecer vínculos y estrechar la colaboración con representantes de todos los sectores para elaborar unos pliegos de condiciones que recojan las mejores condiciones de ejecución, con la mayor calidad, eficiencia y repercusión económica para el adjudicatario”.

Automoción

Concretamente, en lo referente al sector de la automoción, el responsable del Servicio de Contratación ha explicado que “estamos trabajando para elaborar los pliegos de condiciones necesarios que nos permitan sacar a licitación pública los contratos de suministro de piezas y reparación de vehículos y motocicletas del parque móvil que no puedan ser reparados por los trabajadores del servicio municipal, lo que va a permitir reducir los contratos menores en cumplimiento de la ley y eliminar la contratación irregular de la administración local”.

Plan de Acción

Esta nueva actuación está enmarcada en el Plan de Acción de Mejora de la Contratación Pública del Ayuntamiento de Murcia que el primer teniente de alcalde y responsable de Fomento puso en marcha al comenzar el mandato. Durante una primera fase, se ha trabajado de forma conjunta con el sector de la construcción para eliminar de los procedimientos de contratación pública los posibles casos de colusión.

En la segunda fase del desarrollo del Plan de Acción, que se inicia ahora, se va a trabajar para diseñar pliegos de condiciones modélicos. “Debemos perfeccionar su redacción e implementarlos con nuevas e innovadoras condiciones que mejoren las obras y los servicios municipales y nos permitan agilizar la tramitación administrativa y reducir los plazos de los procesos de contratación”, ha subrayado Gómez.

Para el responsable del Servicio de Contratación, resulta fundamental que, en aras de una mayor transparencia, “los actores implicados en los procedimientos de licitación pública y aquellos que los ejecutan participen en el análisis de los resultados obtenidos desde la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público, con el fin de mejorar los procesos de contratación de forma continua y situarnos en la mejor posición de salida cuando lleguen los proyectos de la Unión Europea”.

La tercera y última de las fases del plan tendrá como objetivo principal mejorar el control y la fiscalización de los contratos públicos municipales.