La formación liberal la cree necesaria para una eficiente reactivación económica y social en 2021 y pondrá sobre la mesa de los presupuestos esta grave herencia

Murcia, 21 de diciembre de 2020. Ciudadanos ha constatado en su ronda por los ayuntamientos los problemas acuciantes a los que se enfrentan aquellos consistorios que sufren la cultura del ladrillo que fundamentalmente el PP y en menor medida el PSOE pusieron en marcha en la época de bonanza. Hasta la crisis del 2010 se proyectaron y ejecutaron parcialmente diversas obras faraónicas como los Auditorios de Caravaca, Cehegín o Puerto Lumbreras, el Museo de Arte Contemporáneo de Ceutí, el Museo Paleontológico de Torre Pacheco o el Pabellón del Espíritu Santo en Murcia, entre otros, y los diferentes equipos municipales de gobierno han ido destinando esas partidas a otros fines en una deficiente gestión. Hoy estos ayuntamientos tienen una mano atada a la espalda en su lucha contra la pandemia, con remanentes negativos de tesorería y deudas astronómicas a las que no pueden hacer frente, lo que les impide una lucha efectiva contra la COVID19.

El año 2021 tiene que ser el de la reactivación económica y social, y el presupuesto regional debe ser un presupuesto de REACTIVACIÓN, no de AMORTIZACIÓN. Debemos priorizar, además de las partidas para reforzar las políticas sanitarias y educativas, aquellas que ayuden a nuestras empresas, autónomos y pymes a salir de esta crisis. Pero a su vez, debemos permitir, con nuestra intervención, que nuestros Ayuntamientos puedan luchar frente a la COVID con sus respectivos presupuestos. Sólo así habrá alguna esperanza de futuro cuando remita la crisis sanitaria”, ha declarado Ana Martínez Vidal, Coordinadora Autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Sin ser solución, pues es alargar el problema, solicitaremos flexibilizar los pagos a los municipios, a fin de que puedan disponer de tesorería en sus próximos presupuestos, en el año en el que la lucha contra la COVID debe plantearse en cada presupuesto municipal.

“Una ineficaz gestión de lo público en los últimos años ha dejado una pesada herencia en muchos ayuntamientos de nuestra Región, así que vamos a poner este problema sobre la mesa de presupuestos para abordar la solución de un problema que lastra nuestra salida de la crisis”, ha indicado David Sánchez, Secretario de Programas de la formación liberal.