La formación registra en la Asamblea Regional y los ayuntamientos una iniciativa legislativa para garantizar el cumplimiento del protocolo y su máxima transparencia

Murcia, viernes 22 de enero de 2021. Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos en los que cuenta con representación una Proposición No de Ley y mociones tanto para garantizar “la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación como para asegurar el cese de los políticos que se lo salten o cometan cualquier tipo de irregularidad asociada al proceso o al orden de vacunación”. Así lo ha afirmado la coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, al término esta mañana de un encuentro telemático con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “Hemos analizado y puesto en marcha esta iniciativa, que a nuestro juicio garantizaría la transparencia en las vacunaciones y reforzaría el compromiso ético que proponemos al resto de partidos para cesar a cualquier cargo que se salte los protocolos de vacunación”, ha destacado Martínez Vidal. “No podemos permitir que en provecho propio o beneficiándose de su posición, cargos públicos se salten el protocolo, perjudicando así a personas que realmente necesitan con urgencia y prioridad la vacuna, y que han visto retrasadas su dosis a causa de estas irregularidades inadmisibles”.

La iniciativa pone también el acento en la “máxima transparencia” que debe regir en el proceso de vacunación, así como la “rendición de cuentas para con toda la ciudadanía”, estableciendo como compromiso ineludible la publicación de toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación, así como sobre los registros establecidos. Ana Martínez Vidal ha reiterado que Ciudadanos Región de Murcia “va a llegar hasta el final en los casos en los que se ha podido conculcar este protocolo, sea en una consejería o en un ayuntamiento”.

La coordinadora autonómica ha afirmado que “necesitamos un plan de vacunación nacional urgente, coordinado con las comunidades autónomas, para acelerar el proceso de vacunación, pero nos topamos con falta de transparencia y ausencia de control del protocolo”. A su juicio, estas cuestiones redundan en “una mayor indignación por parte de la ciudadanía, que observa como este tipo de prácticas irresponsables y la descoordinación con el gobierno central retrasa el proceso de vacunación a la vez que arroja sombras sobre la información real de registros y la actual situación de la vacunación en cada territorio”.