Durante 2020 se invirtieron más de 1.100.000 euros en reparación de pavimentos, barandillas, viales y reposición de pilonas, entro otras actuaciones

La Concejalía de Fomento, que dirige el primer teniente de alcalde, Mario Gómez, ha invertido un total de 1.106.275 euros en el mantenimiento de la vía pública en los barrios de Murcia. De esta forma, y durante el año 2020, se han realizado cerca de 1.800 actuaciones en pavimentos, viales, barandillas y reposición y recolocación de pilonas en diversos puntos de Murcia.

Reparación de pavimentos y viales

Respecto a la reparación de pavimentos, Fomento ha llevado cabo un total de 490 actuaciones, lo que ha supuesto una inversión de 602.395 euros. En cuanto a los viales y calzadas, se han acometido 137 actuaciones por un importe de 235.371 euros. Estas actuaciones inc

luyen reparaciones de diversa magnitud, desde un pequeño bache hasta el aglomerado de tramos de viales que se encontraban en mal estado.

Reposición de pilonas y apoyo a eventos

Igualmente, se ha acondicionado una veintena barandillas, por un total de 21.394; y se han recolocado o repuesto unas 850 pilonas, que han aparecido dobladas o tiradas en el suelo en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha supuesto un coste de 108.987 euros.

Otras de las tareas realizadas por el servicio de mantenimiento de Vía Pública, dependiente de Fomento, es la retirada de cientos de pilonas en la zona centro cuando se producen desvíos o cortes de tráfico, mudanzas, desfiles, carreras, bodas, entre otros acontecimientos o eventos lúdicos o deportivos. Dentro de este apartado, se han llevado a cabo un conjunto de 242 actuaciones, lo que ha supuesto una inversión de 56.055 euros.  También se ha invertido más de 82.000 euros en la realización de unas 55 actuaciones de mantenimiento, entre las que destacan la limpieza de túneles o las reparaciones en el recinto ferial de La Fica, así como cualquier otra labor no incluida en los apartados anteriores.

Mejora de la accesibilidad

El grueso de las actuaciones del contrato de mantenimiento en los barrios de Murcia, destinadas a mejorar la accesibilidad en la vía pública, corresponde a la reparación de pavimentos. Dicho apartado incluye todas las reparaciones ejecutadas en aceras durante 2020: desde losas partidas por el uso y zonas levantadas por las raíces de los árboles, a la reparación y adaptación de vados peatonales, modificaciones y ampliaciones de aceras y plazas y mejoras en los accesos a varios estacionamientos para personas con discapacidad.

En este sentido, y para concluir, el responsable de Fomento, Mario Gómez, ha insistido “en la importancia de coordinar todas las medidas municipales parar avanzar en materia de accesibilidad universal y en la necesidad de establecer partidas presupuestarias destinadas a este fin que nos permitan actuar en el conjunto del municipio y en todas las áreas y concejalías estratégicas”.