• Francisco Morales defendió el Pacto Antitransfuguismo y consiguió la adhesión del Pleno a dicho compromiso, a pesar del rechazo del PP lorquino que “con su cinismo vive en un mundo ficticio adaptado a su propio beneficio político”
  • Además, Ciudadanos se abstuvo en las mociones sobre el trasvase Tajo-Segura presentadas por PP y PSOE al considerar que se trata de otro ‘tira y afloja’ entre partidos que no proponen soluciones reales al grave problema del agua en Lorca y nuestra región

 

Lorca, martes 27 de abril de 2021. El concejal portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Lorca, Francisco Morales, ha informado que el Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer su moción que rechaza el transfuguismo con el único voto en contra del Partido Popular. En dicha moción, Francisco Morales defendió el Pacto Antitransfuguismo y consiguió la reafirmación del Pleno a la adhesión a dicho compromiso. Sin embargo, la propuesta fue rechazada solo por el PP lorquino que “con su cinismo vive en un mundo ficticio adaptado a su propio beneficio político”.

Durante su intervención, el portavoz liberal recordó que dicho pacto ha sido recientemente refrendado por todos los grandes partidos de ámbito nacional en noviembre del 2020 para corregir la anomalía democrática que supone el transfuguismo. Además, lamentó que el Partido Popular de Lorca “no asuma que mantienen el gobierno de la región con tránsfugas incumpliendo sus propios estatutos”.

Ciudadanos Lorca ha afirmado que en la Región de Murcia “hemos asistido al más claro ejemplo de equiparación del transfuguismo con la corrupción política, pues la moción presentada en la Asamblea Regional de Murcia fracasó por la compra de voluntades, premiando este clarísimo caso de transfuguismo con consejerías en el gobierno regional antes siquiera de llegar a debatirse”.

Evidentemente, el único beneficiado de esta práctica inmoral, el Partido Popular, no lo ha condenado ahora, siendo sorprendente cómo han dado la vuelta a los hechos, a las definiciones de los términos e incluso a los compromisos firmados, todo para adaptar la realidad cínicamente al mundo ficticio en el que viven para su propio beneficio político. Sin embargo, Morales recordó en su intervención que este partido “ha violado tres normas aprobadas por sí mismos, como son sus estatutos, su reglamento en Murcia y el propio Pacto Antitransfuguismo”. De hecho, según los estatutos del PP, la formación murciana no puede utilizar a los tránsfugas para construir una mayoría de gobierno, calificándolo ellos mismos como infracción muy grave.

El partido liberal solicitaba, además de manifestar la adhesión del Ayuntamiento de Lorca al Pacto Antitransfuguismo, reconocer las mociones de censura como mecanismos perfectamente legales y condenar el caso de transfuguismo político perpetrado en las instituciones murcianas. También, exigió la dimisión como diputados autonómicos de los tránsfugas, que se realicen modificaciones estatutarias y reglamentarias en la Asamblea Regional para prevenir esta anomalía y la convocatoria de elecciones autonómicas para volver a representar la voluntad de los ciudadanos.

En cuanto a las mociones presentadas por PP y PSOE sobre el trasvase Tajo-Segura, Ciudadanos se abstuvo en ambas por considerar que no se trataba de propuestas que solucionen el problema, sino que “en realidad estaban repletas de reproches y escasas en soluciones efectivas”. Por ello Ciudadanos se ha abstenido en ambas porque el espíritu debe ser constructivo y debemos ser capaces de ofrecer soluciones consensuadas siempre con respaldo técnico”.

Morales ha propuesto que el agua sea un “elemento de unión” y ha apostado por la “búsqueda de soluciones eficaces impulsando un pacto por el agua entre todos los partidos que refuerce la hermandad entre territorios”.

El portavoz de la formación liberal ha propuesto “redirigir a un debate para la búsqueda de un acuerdo moderado y consensuado. Desde Ciudadanos apostamos por un Pacto Nacional del Agua que acabe con el tira y afloja entre comunidades autónomas y cuencas hidrográficas, con un planteamiento global y estratégico”.

Francisco Morales ha reafirmado la importancia del Trasvase Tajo-Segura, “una infraestructura irrenunciable para el crecimiento de nuestra Región, que además es de las más rentables a nivel nacional y de las que más empleo y riqueza genera desde hace más de cuarenta años, por lo que seguiremos defendiéndolo a ultranza ya que es perfectamente compatible con otros métodos no convencionales de obtención del recurso hídrico como es la desalación”.

Por último, y como ha defendido Cs Región de Murcia, “el cambio en las reglas de explotación del trasvase puede suponer un ‘golpe mortal para la agricultura de nuestra región’, además de crear graves problemas para el abastecimiento del agua de consumo humano. Lamentamos que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista lleven años enzarzados en una absurda guerra del agua que no lleva a ninguna parte cuando deberían buscar soluciones eficaces e impulsar un pacto por el agua entre todos los partidos, tanto de nuestra región como de todas las comunidades colindantes que también se benefician del trasvase”.