Joaquín Ignacio portavoz de Cs en Molina de Segura 2

  • El concejal portavoz del Grupo Municipal, Joaquín Ignacio Martínez Moreno, insta al gobierno local a ejecutar cuanto antes la moción, que ya se aprobó en el pleno del 29 en julio de 2019,  ya que “la problemática con este tipo de vehículos cada vez va en aumento”.

 

Molina de Segura, martes 29 de junio de 2021. Ciudadanos Molina de Segura ha visto aprobada su moción, en el Pleno del Ayuntamiento de este lunes, para impulsar una ordenanza municipal que regule la utilización de vehículos de movilidad personal (VMP), más conocidos como patinetes eléctricos. El concejal portavoz del Grupo Municipal, Joaquín Ignacio Martínez Moreno, ha sido el encargado de defender la iniciativa que, entre otros, insta al gobierno local a ejecutar la moción que ya se aprobó en el pleno del 29 en julio de 2019.

Han pasado casi dos años desde que se aprobó aquella moción, también presentada por Ciudadanos, pero de momento no se ha hecho nada y nos encontramos con que la problemática con este tipo de vehículos cada vez va en aumento”, ha señalado el concejal. “Hay aspectos que quedan pendientes de legislar como la edad mínima de utilización, las zonas en las que es posible circular dentro de la ciudad y la obligatoriedad o no del uso de casco, cuestiones que quedan en manos de los ayuntamientos y que hay que abordar cuanto antes”.

La finalidad de la moción no es otra que la de regular y garantizar la circulación en estos vehículos, para mejorar la seguridad y la convivencia entre peatones y los demás usuarios de la vía pública, mediante la constitución de una mesa de trabajo donde estén representados todos los grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento.

Así mismo, la moción insta a diseñar y promover una campaña específica de educación vial, para informar y sensibilizar sobre el uso seguro de estos vehículos, poniendo especial énfasis en la juventud.

Martínez Moreno ha recordado que las cifras de accidentes con patinetes eléctricos en España se incrementaron en un 31,6% en el año 2020 con respecto al 2019, a pesar de que fue un año donde la movilidad se vio reducida a mínimos a consecuencia de la pandemia, y que las ventas han aumentado desde enero de 2019 al 2020 un 1.021%, “por lo que tenemos la obligación de regular su uso lo antes posible”.

El pleno también ha aprobado otra de las mociones de Ciudadanos Molina de Segura para reducir el índice de desempleo entre los jóvenes de la localidad, potenciando el plan de empleo y formación juvenil del municipio, consensuado y pactado con los grupos municipales en el Ayuntamiento, y que cuente con la colaboración de empresas e instituciones. La moción incluye reforzar presupuestariamente el Programa Operativo de Empleo Juvenil y la convocatoria urgente de la Comisión de Coordinación de la Política de Juventud.