• El partido liberal propone varios descuentos estatales de forma inmediata para los consumidores vulnerables

Murcia, domingo 15 de agosto de 2021. Ciudadanos exige al PSOE que de manera inmediata compense a los consumidores vulnerables de la desorbitada subida del precio de la electricidad.

El partido liberal recuerda a los socialdemócratas que estamos asistiendo a la mayor subida de la historia del precio de la electricidad y que se debe exclusivamente a su mala gestión, aplicando unas medidas que no estaban en absoluto calibradas. Hay más de 10 millones de españoles acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVC) afectados por la imparable subida de precios de la luz. Con los índices de paro todavía 2 puntos por encima de antes de la pandemia, el número de personas en España que no puede permitirse una comida de carne o pescado al día ha aumentado un 50%, un 13,5% ha tenido que aplazar los pagos relacionados con la vivienda principal y solo en lo que llevamos de 2021 Cruz Roja ha atendido a más de 17.000 personas por motivos de pobreza energética. Según el INE un 11% de hogares españoles no puede permitirse mantener una temperatura adecuada en casa.

Para compensar el desajuste producido por una mala regulación del Gobierno del PSOE y Podemos, el partido liberal propone al PSOE tres medidas de aplicación inmediata mediante una modificación del decreto 897/2017 que en su día impulsó Ciudadanos:

  • Incrementar hasta un 30% el descuento en la factura de la luz para consumidores vulnerables.
  • Incrementar hasta un 50% el descuento en la factura de la luz para consumidores vulnerables severos.
  • Elevar los umbrales de renta para acceder al bono social de electricidad para dar cobertura a personas que en este contexto de escalada desorbitada de precios de la electricidad no puedan costearse la subida de gasto energético.

Juan José Molina, Diputado liberal en la Asamblea Regional, ha declarado que “para algunas personas poner la lavadora o el aire acondicionado se ha convertido en un lujo inalcanzable, y no podemos permitirnos en pleno siglo XXI que la pobreza energética se dispare en nuestro país, el PSOE debe reaccionar ya, en sus manos está”.