Raúl Puche Ciudadanos

  • El partido liberal considera insuficiente el plazo de respuesta y claramente politizado, que lamentablemente profundiza en una estéril batalla educativa entre PP y PSOE cuyas dañinas consecuencias sufrimos ya todos demasiados años

Murcia, miércoles 11 de agosto de 2021. Ciudadanos rechaza el currículo LOMLOE que ha propuesto el gobierno del PSOE y Podemos. Para el partido liberal la educación en igualdad es importante y su impulso necesario, pero no debe ser éste el centro del desarrollo curricular, sino que el currículo debería centrarse en resolver los problemas estructurales a nivel de competencias y conocimientos indispensables que padece una parte importante de nuestro alumnado, que año tras año son señalados en los distintos rankings internacionales como PISA y que se refleja en los grandes desequilibrios de oferta y demanda de empleo, que con especial intensidad se sufre en la Región de Murcia.

Para Ciudadanos la Educación es un problema complejo que requiere de una vez por todas de un consenso y un Pacto de Estado que aborde el problema para buscar una solución integral, y dejar de poner parches. Algunos cambios que se proponen son de verdadero calado y de efectos imprevisibles, como la transversalidad de contenidos, con claras consecuencias en importantes aspectos como el acceso a la función docente y la organización de los centros educativos, o como la posible necesidad de modificar ahora el decreto de evaluación y promoción.

“Si los estándares de aprendizaje de la LOMCE eran quizás excesivos, los nuevos saberes básicos que proponen PSOE y Podemos implican una importante supresión de contenidos no acordados con los docentes ni con las Comunidades Autónomas. Esta continua improvisación e imposición no es de recibo en un tema de tanta importancia”, ha declarado Raúl Puche, Coordinador del Grupo de Trabajo de Educación de Cs Región de Murcia y exdirector general de juventud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para Ciudadanos el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita de un esfuerzo compartido, un respeto a la labor docente y a la cultura del esfuerzo. El currículo debe ser una herramienta que ayude a los docentes a alcanzar unos objetivos de enseñanza-aprendizaje que el alumno pueda poner en práctica en su vida personal, académica y profesional.

Desde Cs creemos que este currículo educativo del PSOE y Podemos no es realmente una ayuda, y puede convertirse en un lastre.