2021-08-20-INES-ARRIMADAS-PRESENTACIÓN-DE-MEDIDAS-DEL-MAR-MENOR-EN-EL-CONGRESO

  • La proposición no de ley del partido liberal incluye un amplio y ambicioso paquete de medidas y se debatirá en la comisión de transición ecológica y reto demográfico

Murcia, viernes 20 de agosto de 2021. Ciudadanos presentó en el día de ayer en el Congreso una Proposición No de Ley con un ambicioso programa de actuaciones relacionadas con la defensa del Mar Menor y su biodiversidad, para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El partido liberal plantea actuaciones en varias dimensiones. La primera es temporal, adoptando soluciones a corto plazo que permitan reducir la presión en origen pero que también contribuyan a la restauración activa, para reducir los tiempos de recuperación del ecosistema, sin olvidar los acuerdos y medidas a largo plazo que contribuyan a una recuperación definitiva. La segunda es la dimensión política, dado que se requiere la actuación de las diversas administraciones, en sus respectivas áreas competenciales, busca una colaboración ahora inexistente para contribuir a la recuperación del Mar Menor. Ciudadanos cree que sin colaboración y con medidas unilaterales no habrá ninguna política sostenida en el tiempo que pueda afrontar los problemas en el origen, y se continuará una política de parches que se desmoronarán ante cualquier shock externo.

Una tercera dimensión es la social y científica. Cs cree necesario también un proceso de concienciación social acerca de la relevancia de los ecosistemas para nuestra vida, y cómo han de respetarse, dado su impacto en nuestras condiciones materiales. En el mismo sentido, es necesario que se apoye decisivamente la investigación y la producción de conocimiento, buscando la aplicación de soluciones multidisciplinares, que no tengan en cuenta exclusivamente una sola parte del análisis.

La propuesta incluye también incrementar la cooperación con agricultores y cooperativas agrícolas de la Región de Murcia para incentivar y facilitar la adopción soluciones asequibles que supongan una reducción de vertidos de nutrientes al Mar Menor sin que ello conlleve un menoscabo para las condiciones materiales de las familias.

Entre los temas propuestos a debate por los liberales se encuentra también el compromiso de la cámara baja para adoptar las medidas incluidas en la Iniciativa Legislativa Popular para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca, una vez que se complete su eventual tramitación parlamentaria. La ILP Mar Menor se debatirá por tanto en el Congreso de los Diputados, en el marco de la comisión antes mencionada.

Además de estas medidas, la propuesta incluye ampliar el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor del Ministerio de Transición Ecológica para que incluya no sólo el litoral de la laguna sino también el dominio público hidráulico de toda su superficie y su cuenca, estableciendo su recuperación como uno de los objetivos prioritarios para la presentación de proyectos a financiar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por último, Cs propone acelerar la aprobación y puesta en marcha de los actuales instrumentos estatales específicamente diseñados para la protección del Mar Menor, como el “Programa Verde Integrado de Recuperación del Mar Menor” y el “Plan de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente del Mar Menor”.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha indicado, en rueda de prensa ayer, “nos preocupa y mucho el Mar Menor, que está sufriendo una situación medio ambiental lamentable, y hemos presentado iniciativas a este respecto que interpelan al Gobierno de España, pero también por supuesto al Gobierno de la Región de Murcia”.

 

Declaraciones de Inés Arrimadas: https://we.tl/t-P6YxgkNWXi