• La formación liberal recuerda que en 2015 ya logró la modificación de la ley electoral en la Región de Murcia, en la que hoy el voto de cada ciudadano vale lo mismo independiente del municipio donde resida

Murcia, jueves 28 de octubre de 2021. Ciudadanos presenta en la Subcomisión del Constitucional y concretamente en la subcomisión que estudia el régimen electoral general unas propuestas de reforma la ley electoral, “apelamos al consenso, para actualizar el sistema electoral y conseguir un sistema más proporcional, que nos represente a todos por igual” ha indicado la coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros Olivo.

La formación naranja recuerda que una de las primeras contribuciones a la Región de Murcia fue lograr la modificación de la ley electoral para que pasará de cinco circunscripciones a ser una circunscripción única “en Cs siempre hemos defendido la igualdad entre todos los ciudadanos, por lo que no tiene sentido ninguno que el voto de una persona valga más o menos según el municipio donde resida y por ello, negociamos y logramos este cambio tan necesario y que llevamos años reclamando a nivel nacional” ha señalado la coordinadora liberal.

Ciudadanos lleva años reclamando una modificación de la ley electoral más proporcional e igualitario y la propuesta que presenta a esta subcomisión se puede resumir en seis grandes líneas que son:

  1. En Aras de la transparencia y la rendición de cuentas, se propone que la elección de las diputaciones sea directa, siguiendo el sistema de cabildo de Canarias, obteniendo unas diputaciones provinciales más representativas.

 

  1. Suprimir el voto rogado, ya que es un proceso difícil que impide el voto de miles de españoles que viven en el exterior y plantear un sistema para que votar les sea sencillo.

 

  1. El principio de ‘una persona, un voto’ debe inspirar un sistema electoral para que el Congreso sea más proporcional y refleje la voluntad de todos los ciudadanos en las urnas y no se beneficie ni perjudique a ningún partido.

 

  1. El Senado debe representar a los territorios, por lo que hay que propiciar cambios que permitan que esta cámara represente mejor a los territorios. y no ser una replica de las dinámicas del Congreso. Actualmente el Senado no funciona como debería y el voto en bloque de los cargos no contribuye con la identificación de los votantes con sus representantes.

 

  1. Evitar la candidatura de prófugos. No tiene ninguna lógica que delincuentes huidos de la justicia puedan beneficiarse de los recursos públicos para sus campañas, ya que ponen en peligro nuestra democracia y después utilizan un cargo público para protegerse de la justicia.

 

  1. Aumentar la calidad democrática para que los ciudadanos puedan conocer mejor, comparar y evaluar las propuestas de cada partido, por lo que los debates deberían ser obligatorios. Así como un mailing único que permita reducir gastos y dar a conocer las opciones partidistas o el desbloque de las listas electorales para aumentar la representatividad, o poder publicar encuestas los últimos días de campaña.

 

Estas propuestas que anunció esta semana la formación liberal en el Congreso, buscan un sistema electoral más actual, proporcional e igualitario entre los ciudadanos y que evite privilegios entre territorios y representen la voluntad real de todos los ciudadanos, y que “en todo el territorio español el voto de cada ciudadano valga por igual sin importar donde viva, como ya disfrutamos en la Región de Murcia, gracias a Ciudadanos” ha concluido Ros Olivo.