María-José-Ros-Olivo-Archivo-Cs

  • La formación critica que los ingresos están inflados artificialmente, la eliminación de las inversiones en Cartagena y las cesiones a nacionalistas y separatistas

Murcia, jueves 11 de noviembre de 2021. Ciudadanos enmendará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con el objetivo de aumentar las inversiones en Cartagena y paliar la subida de impuestos de PSOE y Podemos. La formación liberal considera que a los PGE les falta rigor, con ingresos inflados artificialmente e importantes subidas de impuestos. Además, los considera especialmente lesivos para Cartagena y el Mar Menor, ya que al abandono del Gobierno regional deberá ahora añadir el del Gobierno de España, en una suma catastrófica de reducción de inversiones públicas.

“El abandono a Cartagena y al Mar Menor en los PGE es inaudito. Ciudadanos ha presentado varias enmiendas para garantizar las inversiones que merecen, y vamos a analizarlas en tono constructivo con el PSOE para conseguir todo lo posible para la Región de Murcia”, ha señalado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo. “Lo que nos diferencia del PP es que nosotros buscamos lo mejor para nuestra Región y, en lugar de proponer enmiendas irrealizables para continuar un enfrentamiento absurdo Región-Estado, tendremos una actitud constructiva y razonable para llegar a acuerdos que beneficien a los murcianos”, ha añadido.

Además de eliminar la inversión prevista en Cartagena para la Ciudad de la Justicia, como ya expuso el partido liberal el pasado martes, los PGE presentados por PSOE y Podemos eliminan los 25 millones de euros previstos para la llegada del AVE a Cartagena y a Almería, no incluyen la ZAL de Cartagena, reducen de forma considerable las inversiones previstas en la restauración de las baterías de costa, en el patrimonio histórico y abandonan a su suerte la recuperación del Mar Menor y de la Bahía de Portmán.

Para evitar el menosprecio por la reducción de inversiones en Cartagena propuesta por PSOE y Podemos, los liberales proponen retomar la Ciudad de la Justicia de Cartagena con los 5 millones de euros que estaban previstos, así como recuperar la inversión prevista de 750.000 euros para el Anfiteatro Romano, que ha sido reducida a la mínima expresión. Asimismo, defienden mantener la inversión prevista para las baterías de costa de 400.000 euros y una dotación de 4 millones de euros para la recuperación de la bahía de Portmán.

Recuperación del Mar Menor

La coordinadora liberal ha lamentado que al igual que ocurrió en 2021, los presupuestos de 2022 vuelven a no dedicar ni un euro a la recuperación y protección del Mar Menor. “No podemos depender de los presupuestos europeos, que es lo que se hizo para el 2021 y no hemos recibido nada. El Mar Menor debe ser una prioridad medioambiental y necesita del esfuerzo presupuestario nacional”, ha defendido Ros Olivo.

De esta forma, Ciudadanos propone que en estos presupuestos figure de forma expresa una partida mínima de 1,5 millones de euros para aplicar medidas urgentes que reduzcan la contaminación del Mar Menor debido a las escorrentías en las ramblas de la cubeta sur. Una medida se complementaría con las ya anunciadas por la Ministra Ribera.

Además, la formación naranja defiende que los cálculos de la inversión estatal en la Región están sobredimensionados ya que computa como territorializable la inversión realizada para el desarrollo y construcción de los submarinos S-80, es decir, “como si sólo fueran para los murcianos”. Por ello, Ciudadanos presentará una enmienda para corregir esta “inexplicable territorialización” de inversiones en Defensa que no ocurre en otras Comunidades Autónomas.

En el apartado de infraestructuras, los liberales solicitan, por un lado, finalizar la autovía del Reguerón, una de las infraestructuras más necesarias en el municipio de Murcia, con una partida de 5 millones de euros, y por otro lado, que el PSOE no abandone los proyectos del AVE Murcia-Cartagena y AVE Murcia-Almería, y recupere la inversión de 25 millones de euros que el propio Partido Socialista tenía previsto para el 2022.

Finalmente, Ciudadanos propone que se termine el enlace de la A33 con Jumilla en el kilométro 35, una obra de unos 500.000 euros que los jumillanos llevan reclamando “demasiado tiempo”, así como impulsar el segundo tramo de la MU-30 en la autovía del Reguerón, para avanzar hacia la circunvalación de la capital en la zona Sur, una demanda histórica por el tráfico denso.

“Se trata, por tanto, de enmiendas viables y esperamos que el PSOE no mire hacia otro lado ni permita cesiones a los nacionalistas olvidando las necesidades de nuestra Región”, ha concluido Ros Olivo.

Adjuntamos una tabla que muestra las inversiones que el PSOE y Podemos ya preveían para 2022 cuando presentaron los presupuestos de 2021, cómo se ha reducido esa propuesta ahora por PSOE y Podemos y como propone Liberales de la Región de Murcia paliar estas deficiencias.

Enmiendas presentadas por Ciudadanos a los PGE 2022 para la Región de Murcia:

 

  1. PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL
  • Actuar de manera urgente y decidida para reducir la contaminación del Mar Menor, dotando una partida presupuestaria ambiciosa para acondicionar las ramblas de la cubeta sur (Miranda, El Miedo, El Beal, Ponce y Carrasquilla), que tienen en sus cauces elevadas concentraciones de metales pesados procedentes de la minería. Las aguas de escorrentía en episodios de lluvias torrenciales, constituyen por tanto una potencial fuente de contaminación por metales pesados. Las actuaciones a nivel de parcela deben estar coordinadas con las actuaciones hidráulicas en las redes de drenaje en toda la zona para evacuación de escorrentías superficiales e inundaciones.
  • Desarrollar actuaciones en infraestructuras hidráulicas que eviten las inundaciones en municipios costeros del Mar Menor. Las infraestructuras hidráulicas en los municipios costeros al Mar Menor se deben realizar de forma inmediata para tratar de que episodios como las DANAS sufridas recientemente causen el menor daño posible al Mar Menor. Las obras incluirán saneamiento en Los Nietos, conexión de Los Urrutias y Estrella de Mar, y otras en San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
  • Impulsar el proyecto de recuperación ambiental de la Bahía de Portmán, que sufre uno de los mayores daños medioambientales de España.
  • Restaurar las antiguas baterías de costa de Cartagena, uno de los enclaves turísticos más importantes de la zona, abandonado en las previsiones presupuestarias.
  • Adelantar la reconstrucción del Anfiteatro Romano de Cartagena, imprescindible para mejorar la calidad de vida de un barrio recuperado para la ciudad y que estaba en un estado de descuido lamentable.
  1. INFRAESTRUCTURAS
  • Abordar la construcción de una Estación Intermodal en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena conectada a la principal red ferroviaria europea para optimizar la interoperabilidad de los servicios de transporte aéreo, terrestre y marítimo e impulsar la reactivación económica. Con esta infraestructura, se resolverán las limitaciones actuales que impiden la conexión ferroviaria del puerto de Cartagena, Escombreras y el futuro El Gorguel a la red principal, y funcionaría como inicio de la alternativa de bypass de mercancías mediante túnel subterránea a través de la ciudad de Murcia.
  • Impulsar de una vez por todas y de manera firme la reubicación de los juzgados de Cartagena. La situación actual es insostenible, con los servidores públicos hacinados. Es una demanda histórica, urgente, necesaria y consensuada.
  • Mantener la inversión prevista en la Región de Murcia para los próximos 10 años, para evitar que la Región se convierta en una isla ferroviaria. Las obras del AVE en la Región de Murcia llevan un retraso considerable. En estos momentos, se plantea la supresión de las líneas Murcia-Águilas y, parcialmente, Cartagena-Madrid, por lo que debe ser un compromiso ineludible para el Gobierno de España.
  • Impulsar el segundo tramo de la MU-30 en la autovía del Reguerón, para avanzar hacia la circunvalación de la capital en la zona Sur, una demanda histórica por el tráfico denso.
  • Finalizar el tramo de acceso de la A-33 para el acceso definitivo a Jumilla, que está pendiente de esta pequeña obra que evitaría el riesgo de despoblación.