cs-concentracion-de-marea-blanca-murcia

  • La coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo, defiende que los murcianos se merecen una sanidad pública universal y de calidad con profesionales, medios y presupuesto suficiente, incentivando a los profesionales de las zonas con mayor dispersión geográfica

Murcia, 18 de noviembre de 2021. Ciudadanos ha exigido este jueves al Gobierno regional del Partido Popular que reaccione y aumente sin más demora el presupuesto de Atención Primaria para solucionar la grave situación en la que se encuentran los centros de salud y que han denunciado hoy los profesionales sanitarios en concentraciones por toda la región.

Los ciudadanos de la Región de Murcia se merecen una sanidad pública universal y de calidad. Necesitamos una Atención Primaria con profesionales, medios y presupuesto suficiente”, ha manifestado la coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros Olivo, que ha participado en la concentración del centro de salud del barrio de El Carmen. “La situación en la que se encuentran los centros de salud en nuestra región es crítica y exige que el Gobierno regional de López Miras reaccione de una vez y aumente sin más demora el presupuesto destinado a Atención Primaria”.

Ta y como ha defendido Ros Olivo, es imprescindible aumentar esa dotación para contar con más profesionales en los centros de salud, reducir listas de espera, abrir consultas presenciales así como la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia. También para mejorar la atención que se les está prestando a los mayores en sus domicilios y en residencias.

Ciudadanos-en-la-concentración-por-la-Atención-Primaria.Son cuestiones prioritarias y que se deben abordar ya. Los pacientes no pueden seguir esperando 20 días para conseguir una cita con el médico de cabecera porque esta demora, además, está colapsando las urgencias de los hospitales, que implica un riesgo para todos y, en especial, para los pacientes más graves”, ha criticado.

En Ciudadanos consideran medidas indispensables para paliar la grave situación de la sanidad regional el aumento de personal sanitario facultativo y no facultativo con contratos estables y oferta de Mir adecuada a la demanda de personal.

 

 

 

También defienden revertir los recortes sanitarios que supusieron las gerencias únicas con la vuelta a la creación de  gerencia de Atención Primaria mediante presupuestos finalistas para la Atención Primaria del 25% del presupuesto del SMS (desde 2010 23% hasta el 13% actual).

Los liberales también consideran que hay que implementar medidas de mejora de la actividad asistencial con la apertura en horario de tardes, autoconcertación adecuadamente retribuida para facultativos y no facultativos, incentivos económicos y de formación continuada para zonas básicas de salud periféricas.

Por último, la Junta Directiva de Ciudadanos en la Región de Murcia se reunió en el día de ayer con los portavoces y concejales en la Región y constataron, entre otras cosas, que el problema de la baja inversión del PP en atención primaria se agrava de forma especial en las Zonas 3 (Guadalentín), 4 (Yecla), 5 (Noroeste) y 9 (Cieza) por la dispersión geográfica, así como en la atención especializada de los hospitales de Lorca y Caravaca por la falta de especialistas, medios y recursos, en la que la inacción del Servicio Murciano de Salud está dando lugar al colapso en los centros. Para estos profesionales en zonas con gran dispersión geográfica Ciudadanos propone incentivos económicos y de formación continuada.

La coordinadora regional y la secretaria de Acción Institucional de Cs en la concentración por la Atención Primaria“Desde Ciudadanos apoyamos las concentraciones en las que participan más de 76 organizaciones firmantes del Manifiesto de Defensa de la Atención Primaria de la Marea Blanca y seguiremos exigiendo más presupuesto al Gobierno regional para contar con una sanidad de calidad para todos los murcianos”, ha concluido Ros.

 

 

 

  • Declaraciones de María José Ros: https://www.transfernow.net/dl/20211118MopdjrP6