• El partido liberal quiere un debate público sobre las enmiendas y ya coincidió con el PSOE días atrás en que la correcta interpretación de la Resolución de la Presidencia del Congreso es que la retirada debe hacerse con la misma mayoría de 3/5 que la presentación

 

Murcia, viernes 3 de diciembre de 2021. Ciudadanos confía en que la cacicada y chantaje del PP de la Región de Murcia sobre el Estatuto de Autonomía se pare en la Mesa del Congreso de los Diputados, y pide al PSOE que interprete la Resolución de la Presidencia del Congreso como ya han hablado estos días, es decir, que un Estatuto solamente se podrá retirar con la misma mayoría con la que se presentó. Esta mayoría depende de cada Comunidad Autónoma, y en la Región de Murcia está fijada en 3/5, una mayoría que el PP y sus tránsfugas no tienen.

“El PSOE y Podemos pueden parar en la Mesa del Congreso la cacicada y el chantaje del Partido Popular. Por un lado, tenemos la cuestión de la retroactividad, la norma estatutaria se presentó y tramitó con una norma concreta, y por tanto ya iniciada su tramitación no se le podría aplicar otra nueva con carácter retroactivo. Por otro lado, ya avisamos al PSOE estos días pasados que la Resolución de la Presidencia del Congreso por la que los Estatutos de Autonomía pueden retirarse, aunque su tramitación se haya iniciado debe interpretarse de la manera menos perjudicial en derecho, de forma que para poder retirar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia ya iniciado se necesitarían los mismos 3/5 de mayoría que fueron necesarios para su presentación. Es de cajón”, ha declarado María José Ros Olivo, Coordinadora Autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Ciudadanos emplaza también a todos los partidos con representación en la Asamblea Regional a un debate público y abierto sobre las mociones presentadas al Estatuto, que solamente buscan una Región de Murcia más libre y justa. “En este debate todos los partidos con representación en la Asamblea pueden expresar qué no les parece adecuado en esas enmiendas. Si el PP no quiere asistir, quedará ya cristalino que ni quiere al Mar Menor ni desea abandonar la corrupción, importándole únicamente perpetuarse en su sillón amparado por unos tránsfugas”, ha indicado María José Ros.

López Miras ha evitado que se tramiten los informes jurídicos que solicitó el PSOE porque sabe que serán negativos, pero esos informes jurídicos se tramitarán en el Congreso, y la democracia volverá a la Región de Murcia.

Desde Ciudadanos pedimos al PSOE que actúe en este sentido de forma inmediata, “Estamos muy cerca de poder blindar el Mar Menor en nuestro Estatuto y no podemos bajar los brazos ahora que hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea está de nuestro lado”, ha concluido Ros Olivo.