• El partido liberal vuelve a reclamar sanitarios de forma inmediata en los centros escolares y que Salud no imponga competencias a sus profesores para las que no están cualificados, como advierte SATSE

Murcia, 24 de Enero de 2022. Tras la vuelta de los alumnos a las aulas y ante la situación sanitaria y el aumento de los casos de COVID en los centros educativos, el PP de López Miras continúa sin cumplir el compromiso pactado para la implantación de la enfermería escolar y en su lugar impone competencias a sus docentes para las que no están cualificados. Ciudadanos exige al Gobierno regional del PP y expulsados políticos que incorpore sanitarios y no imponga a los profesores responsabilidades aún mayores para las que no están preparados ni tienen competencias.

 

Han pasado 5 años desde que se aprobó el proyecto de enfermería escolar impulsado por Ciudadanos en la Asamblea Regional. López Miras se comprometió a ponerlo en marcha, pero una vez más incumple sistemáticamente sus compromisos”, ha indicado la coordinadora regional de la formación liberal, María José Ros. “Es incomprensible que el Gobierno regional no impulse este proyecto que aúna el consenso de todo el sector sanitario y de la comunidad educativa”.

 

Por ello, la formación liberal urge al PP a que habilite la implantación de sanitarios como enfermeros escolares, como ya venía reclamando desde el inicio escolar y en previsión a una nueva ola de contagios por COVID19 tal y como ha ocurrido, con el fin de evitar que los propios profesores de los centros educativos sean los encargados de cumplir con este papel para el que no están ni formados ni preparados.

 

Así, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea regional Juan José Molina ha destacado que contar con profesional sanitario en los centros educativos en tiempos de pandemia hubiera sido importantísimo para el control de la COVID. “Estamos hablando no de un gasto sino una inversión. Se trata de control sanitario, de control de adicciones, detección precoz de enfermedades, de hábitos más sanos, entre otros”. De esta forma, explica, la labor que los sanitarios harían en los colegios supondría un ahorro porque “prevenir enfermedades es siempre mejor que luego tener que invertir en curarlas”.

 

Como ha reclamado el Sindicato de Enfermería SATSE Murcia, las administraciones están imponiendo a los docentes responsabilidades para las que no están cualificados como la atención temprana, problemas de salud e incluso la administración de medicación que pueden estar tomando los estudiantes. Por estos motivos, Cs considera urgente la implantación de profesionales sanitarios en los centros educativos que desarrollen el proyecto de enfermería que incluye valoración control sanitario, asesoramiento e incluso prevención de adicciones.

“Es lamentable la visión cortoplacista del gobierno del PP”, ha criticado la coordinadora liberal. “Se trata de un proyecto al que no podemos renunciar y que supondría una inversión a futuro en salud preventiva y redundaría en unas generaciones más sanas, lo que conllevaría un menor gasto sanitario. Desde Cs vamos a seguir luchando para que se ponga en marcha”, ha asegurado Ros.