• La formación liberal coordina con diferentes asociaciones la agenda que seguirán los eurodiputados y les pide que hagan una presentación exhaustiva y “no dejarse nada en el tintero”

Murcia, domingo 23 de enero de 2022. La visita de la Comisión Europea al Mar Menor para conocer in situ el estado de la laguna y evaluar el grado de desarrollo de las actuaciones de protección con financiación europea tendrá lugar los próximos días 23, 24 y 25 de febrero. El comité que visitará la laguna salada, en el que está la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, de cumplimiento así a una petición de 2016 de SOS Mar Menor y más recientemente de lo así solicitado por Inés Arrimadas al comisario Sinkevicius y por Ciudadanos Región de Murcia a la propia Comisión en el marco de las reuniones periódicas que se mantienen con la Dirección General de Medio Ambiente, que instruye los procedimientos de infracción medioambiental. Recientemente, también tras la petición de Ciudadanos y anunciado en una reunión del partido con la Dirección General, la Comisión decidió elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el incumplimiento de España en medio ambiente de varias Directivas Europeas, haciendo mención expresa al Mar Menor.

El comité evaluará en su visita el cumplimiento de lo indicado por el comisario europeo de medio ambiente en su visita al Mar Menor y posterior reunión con López Miras (PP) y con Hugo Morán (PSOE), por la que se urgió a luchar contra la contaminación en origen, especialmente de nitratos, y a una coordinación entre administraciones “lo antes posible”.

A través de Cs Europa, integrado en el grupo liberal en el Parlamento Europeo, Ciudadanos prepara ya la agenda de la visita de los eurodiputados con varias asociaciones en la Región de Murcia para que los eurodiputados puedan hacer una completa evaluación y tener acceso a toda la información.

Ciudadanos ha trasladado ya al comité que verifique el bloqueo del PP a la recuperación del Mar Menor examinando la bajísima ejecución autonómica de los proyectos de financiación europea para recuperar el Mar Menor, y ha pedido a las asociaciones con las que prepara la agenda que realicen una presentación “exhaustiva y sin dejar nada en el tintero” al comité.