• El partido liberal reclama el mismo reconocimiento para Lorca que se tiene con Murcia y Cartagena, y llama a cohesionar una Región abandonada a su suerte por el Partido Popular
  • Vídeos de declaraciones: https://www.transfernow.net/dl/202201279r1Y8CFF

 

Lorca, 27 de enero de 2022. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, a través de una moción que defenderá el vicealcalde y concejal portavoz de Ciudadanos, Francisco Morales, y con el unánime apoyo de Ciudadanos en la Región de Murcia, se va a solicitar al PP el próximo lunes en el pleno del Ayuntamiento que se traslade a Lorca la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Ciudadanos considera que la actual arquitectura institucional no es estática ni inamovible, sino que puede ser flexible y sujeta a cambios que la hagan ajustarse mejor a un modelo más abierto e inclusivo.

Mientras Ciudadanos co-gobernó esta Región se trasladó la Consejería de Turismo a Cartagena, pero este traslado fue rápidamente deshecho en cuanto el PP retomó el poder con la compra de voluntades de parlamentarios expulsados de partidos políticos.

En el año 2019, Ciudadanos Región de Murcia propuso que Turismo contara con una consejería propia y que la sede de la misma se estableciera en Cartagena, la que se considera principal puerta de entrada y capital cultural de la región, para lo que desde Cs impulsamos una reforma del Estatuto de Autonomía para dar cabida a esta posibilidad.

Son muchas las ventajas que genera para la ciudadanía la descentralización de las instituciones, ya sea por cuestiones de tipo económico, cultural o histórico

 

Cs petición de traslado de la Consejeria de Agricultura a Lorca María Joseé Ros y Francisco Morales de Cs 1“Estamos convencidos de que el traslado total o parcial de las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades genera beneficios importantes para las ciudades receptoras y Lorca puede tener con ello una excelente oportunidad para mejorar su economía, sus infraestructuras y su posicionamiento a nivel regional, además de favorecer la cohesión territorial en nuestra Región”, ha indicado Francisco Morales, concejal de Ciudadanos en Lorca.

 

Desde Ciudadanos proponemos convertir a Lorca, tercera ciudad más importante y más poblada de la Región de Murcia, en sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El traslado de esta consejería a Lorca reconocería la relevancia tanto del sector primario en su economía y su especial vinculación con nuestra Región de Murcia”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

No se solicita un traslado nominal, que sería algo ficticio. Se pide que el traslado físico de la consejería como de todas las direcciones generales que comprende, lo que supone que Lorca sería receptora de centenares de empleados públicos, por lo que toda la ciudad notaría la repercusión económica de incrementar el consumo en Lorca, la vida en nuestras calles y de dotar de una nueva significancia a Lorca en el conjunto del engranaje regional.

“Tenemos que poner de relieve el gran municipio que somos y nuestra vocación como capital subregional. Estamos convencidos de que Lorca cumple con todo tipo de circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales para ser merecedora de convertirse en sede de esta importante consejería de la Región de Murcia. Lorca no es ni menos ni más que Murcia o Cartagena, nos merecemos alojar la sede de una Consejería”, ha añadido Morales.

María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, ha indicado que “la política de centralización excesiva del PP en la Región de Murcia es demasiado dolorosa en Lorca, que nunca ha albergado la sede de una Consejería, cuando representa la tercera ciudad más poblada de nuestra Región y el término municipal más extenso de España.”

“Somos conscientes de la enorme repercusión que supondría para Lorca y queremos que los lorquinos y todos los murcianos nos respalden en esta propuesta porque es de sentido común. El PP de Lorca se pondrá de perfil para no enfrentarse a su amo, pero Lorca hoy demanda una Consejería, se la merece, la necesita y es de justicia que se le conceda”, ha culminado Ros.