• Francisco Morales ha lamentado los comportamientos violentos de las personas que han irrumpido en él provocando la suspensión del Pleno Municipal. Cs siempre ha apoyado, apoya y apoyará al sector agroalimentario, al tiempo que pide respeto a la ley y al libre ejercicio democrático

 

Lorca, 31 de enero de 2022. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, condenamos el asalto al Pleno Municipal de Lorca perpetrado esta mañana.

El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz del partido liberal en el Consistorio Lorquino, Francisco Morales, ha lamentado los comportamientos violentos de las personas que han irrumpido en él provocando la suspensión del Pleno Municipal, al tiempo que ha recordado que “desde Ciudadanos siempre hemos apoyado, apoyamos y apoyaremos al sector agroalimentario, pero pedimos respeto a la ley y al libre ejercicio democrático”.

“En democracia se puede defender cualquier idea, pero siempre de forma pacífica. Lo que ha pasado hoy en Lorca es injustificable, un ataque sin precedentes a las instituciones y sus representantes, y todos los partidos deberían condenarlo”.

Esta mañana se celebraba el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero en el edificio del Centro de Desarrollo Local, órgano donde los concejales de todos los partidos con representación municipal deben poder debatir y votar con total libertad.

De hecho, el grupo municipal Ciudadanos Lorca presentaba una moción en defensa del sector agroalimentario español y en defensa de la industria cárnica, así como otra para que se traslade la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a Lorca reconociendo la importancia que este sector tiene para la comarca; propuestas que no han podido ser debatidas por la suspensión de dicho debate debido a los actos violentos protagonizados por algunas personas que “en absoluto representan a la totalidad de los ganaderos y que, de hecho, con actuaciones como las de hoy, flaco favor le hacen al sector”.

Ciudadanos, como partido liberal, rechaza todo tipo de populismos y se muestra completamente contrario a cualquier acto violento o que pretenda intimidar a los representantes electos en su toma de decisiones. También, rechazamos los intentos de algunas organizaciones políticas que pretenden sacar provecho político malmetiendo, desinformando a los interesados y provocando reacciones sobredimensionadas y violentas como las tristemente vividas hoy en Lorca.

“No podemos consentir que se deteriore la vida política de esta manera. Hoy se ha amenazado a representantes de los ciudadanos, se ha agredido a agentes de Policía Local y se ha puesto en serio riesgo tanto a los empleados del edificio como a las personas que ahí realizan cursos de formación hasta el punto de tener que aplazar el Pleno para garantizar la seguridad de todos”.

“El uso de la fuerza no puede ser nunca un instrumento político y nadie debe tratar de utilizarla para fines partidistas, por lo que desde Cs exigimos a todos los partidos políticos con representación municipal que condenen la violencia sufrida hoy en Lorca”.

“Del mismo modo, queremos trasladar nuestro apoyo a los agentes de Policía Local de Lorca que han sido agredidos mientras realizaban su trabajo tratando de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la sesión”.

Los liberales han recordado que existía unanimidad de todos los partidos políticos y colectivos profesionales y vecinales para garantizar la efectiva convivencia entre el desarrollo de la actividad porcina y los vecinos que habitan cerca de ella. Desde Ciudadanos, consideramos que la ganadería es una actividad esencial para nuestro municipio que, como todas las demás, debe adecuarse también para asegurar la calidad de vida de los residentes. Por ello, defendemos que esta industria cada día sea más innovadora y sostenible con nuestro total apoyo al sector y a los vecinos.

Para finalizar, Morales ha hecho un llamamiento a la calma y al diálogo exigiendo altura de miras y responsabilidad a las fuerzas políticas de la oposición municipal.