Soraya Rodríguez sobre la visita de la Comisión Europea al Mar Menor

  • El partido liberal incluye también en la visita de la Comisión a las zonas más perjudicadas del Mar Menor los próximos 23, 24 y 25 de febrero, en la que estará la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, encuentros con científicos vetados por el Gobierno regional

 

  • Enlace de descarga de vídeo de declaraciones de Soraya Rodríguez: https://www.transfernow.net/dl/20220202xDXTHP7c

Murcia, 2 de febrero de 2022. La Unión Europea aprobó este martes la propuesta de Ciudadanos para la visita de los eurodiputados al Mar Menor que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de febrero. El partido liberal, que trabajó la agenda con asociaciones murcianas y técnicos de la comisión, ha incluido también en la visita de la Comisión a las zonas más perjudicadas del Mar Menor, en la que estará la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, encuentros con científicos vetados por el Gobierno regional.

“Estamos muy satisfechos de esta visita que es de vital importancia para el Mar Menor y lamentamos que el Partido Popular y Vox hayan votado en contra, aunque a nadie debe extrañarle ya que el PP diga con la boca pequeña que apoyan la ILP Mar Menor, que obtuvo más de 600.000 firmas para dotar de personalidad jurídica propia a la laguna salada, y luego vote en contra de iniciativas para su recuperación en Europa”, ha señalado María José Ros Olivo, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia. “Pero se han quedado solos. Todos sabemos que el Gobierno regional del PP es el mayor responsable del desastre medioambiental del Mar Menor después de décadas de inacción y el principal obstáculo para su salvación”.

Por su parte, Soraya Rodríguez, eurodiputada por Ciudadanos, ha indicado que “Esta comisión de investigación, formada por parlamentarios de distintos grupos políticos, podrá ver in-situ la degradación en la que se encuentra la laguna salada, y por eso desde Ciudadanos hemos trabajado para que la plataforma ILP Mar Menor tuviera ocasión de verse y explicar la posición ciudadana en relación a la degradación del Mar Menor. Es sorprendente que el PP y Vox se hayan opuesto a que la comisión de investigación pudiese verse con ILP Mar Menor, así como con científicos que tienen conocimiento acumulado durante muchos años sobre lo que ha ocurrido. Estoy convencida que esta comisión de investigación contribuirá a que la UE se implique directamente en la salvación del Mar Menor. Desde Cs Europa vamos a seguir trabajando para conseguir la implicación directa de la UE para salvar nuestro ecosistema único que es el Mar Menor”.

Los eurodiputados, además de con las autoridades nacionales, regionales y locales, se reunirán con científicos y colectivos propuestos por el partido liberal y visitarán las zonas más afectadas el 24 de febrero, que incluirán la desembocadura de la Rambla de El Albujón, a las salinas de Marchamalo, las playas de Los Urrutias, Santiago de la Ribera y Lo Pagán, al Parque Regional de las Salinas de San Pedro y al saladar de Lo Poyo, donde desemboca la Rambla de El Beal. Las visitas culminarán con una vista panorámica de la zona agrícola que rodea el Mar Menor y una visita en barco por el Mar Menor a las zonas más afectadas y que no se pueden observar desde tierra.

Los eurodiputados podrán además interactuar directamente con los científicos que se listan a continuación:

Ángel Pérez Ruzafa, Universidad de Murcia

Julio Más Hernández, Instituto Español de Oceanografía

José Luis García Aróstegui, Universidad de Murcia

Juan José Martínez Sánchez, Universidad Politécnica de Cartagena

Julia Martínez Fernández, Fundación Nueva Cultura del Agua

Juan Manuel Ruiz, Instituto Español de Oceanografía

Gonzalo González Barberá, Centro de Edafología y biología aplicada del Segura (CEBAS)

Francisca Giménez Casalduero, Universidad de Alicante

Fernando Valladares Ros, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Juan Carlos Fernández Zapata, Universidad Miguel Hernández de Elche

También, y a pesar del voto en contra del Partido Popular y Vox, las asociaciones que finalmente interactuaran directamente con los eurodiputados en una reunión son las que aparecen a continuación:

ILP Mar Menor

Colectivo Banderas Negras

Por un Mar Menor Vivo

Colectivos SOS Mar Menor

Elegimos Mar Menor

Asociación para el Desarrollo de la Pesca del Mar Menor y su Entorno (ADEPEM)

Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca

Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Finalmente, los eurodiputados también mantendrán una reunión con la Cámaras de Comercio de Cartagena, la Cofradía de Pescadores de San Pedro, la Fundación Ingenio, la Estación Náutica Mar Menor, y las asociaciones COEC, COAG, HOSTECAR, ASAJA, FECOAM y UPA.

“Es muy importante que en esta visita los eurodiputados, que han de realizar un informe de evaluación sobre la recuperación del Mar Menor, conozcan la situación real del mismo, y constaten la inacción y bloqueo del Partido Popular a su recuperación, y para ello interactúen directamente con los científicos y colectivos más concienciados con la salvación de nuestra mayor joya medioambiental”, ha subrayado Ros. “Desde Ciudadanos luchamos y lo hemos logrado. El PP no podrá impedir que estos científicos y asociaciones hablen con los eurodiputados y conozcan”, ha concluido.