• La formación liberal lamenta que el Partido Popular, junto a los tránsfugas y los ex diputados de Vox, haya impedido el trabajo de esta iniciativa que debía permitir a los murcianos conocer el alcance de las irregularidades que se cometieron

 

Murcia, sábado 12 de febrero de 2022. Ciudadanos ha condenado que el Gobierno regional haya enterrado para siempre la Comisión Especial de Investigación de las vacunas en la Asamblea regional. La formación liberal lamenta que el Partido Popular, junto a los tránsfugas y los ex diputados de Vox, con los que suman mayoría, haya impedido el trabajo de esta iniciativa que debía permitir a los murcianos conocer el alcance de las irregularidades que se cometieron dentro del protocolo para la inmunización, ya que hoy sábado se cumple el plazo de un año fijado para su desarrollo sin cumplir ninguno de sus objetivos.

“Han conseguido lo que perseguían desde el principio, enterrar para siempre la barra libre de vacunas para ellos y sus allegados y que los murcianos no puedan saber nunca qué altos cargos se vacunaron saltándose el protocolo”, ha criticado la diputada Ana Martínez Vidal. “Es inaceptable que un año después no conozcamos el alcance de esa vacunación irregular y que todo se tape de la forma más antidemocrática posible”.

Así, este 12 de febrero finaliza el plazo de un año fijado por el reglamento de la Cámara para la investigación del caso de las vacunas, que una vez transcurrido, marca el final de esa investigación. Precisamente la semana pasada se propuso en la Junta de Portavoces convocar esa comisión con el fin de ampliar el plazo inicial y poder continuar la investigación, pero tanto el PP como los tránsfugas y los ex diputados de Vox lo impidieron con su voto en contra.

Martínez Vidal ha señalado que, a pesar de que a partir de ahora no será posible investigar las irregularidades desde la Asamblea, “desde Ciudadanos continuaremos exigiendo la lista de aquellos que, valiéndose de su condición de privilegio, se vacunaron por delante de los más vulnerables”.

La coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros, ha señalado que es “una vergüenza que el PP y sus cómplices hayan fulminado de esta forma la Comisión de Investigación para que no sepamos nunca quién se vacunó saltándose el protocolo y perjudicando a las personas más vulnerables. Volvemos a ver una vez más el talante profundamente antidemocrático del PP que ha impedido que esa investigación se lleve a cabo en la Asamblea regional”, ha recalcado.

Única CCAA que interpretó de forma tan laxa el protocolo

El objeto de la Comisión era esclarecer cómo se tomaron las decisiones en un proceso en el que se inmunizaron, al menos, 400 personas fuera del protocolo del ministerio, en un momento en que las vacunas eran escasas y se establecieron unos criterios muy estrictos de quienes debían tener prioridad: los sanitarios que estaban en primera línea covid y los mayores de las residencias.

“Fuimos la única comunidad autónoma que interpretó el protocolo de forma tan laxa y en un momento en el que el miedo a morir era atroz y no había vacunas para todos. Muchas vidas se podían haber salvado con esas 400 vacunas, que sepamos, administradas fuera de protocolo”, ha añadido Martínez Vidal.