• El partido liberal critica la patética lucha partidista de PP y PSOE que se traduce en una falta de apoyo real de ambos ejecutivos a un sector prioritario y propone impulsar, en el plazo de tres meses, un plan integral de ayudas

Murcia, 16 de febrero de 2022. Ciudadanos ha apoyado hoy la manifestación convocada por el sector agrícola y ganadero de la Región de Murcia en la que han denunciado la situación insostenible en la que se encuentran y han exigido una respuesta urgente de los gobiernos regional y central para superar los problemas a los que se enfrentan.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros, junto a cargos institucionales, diputados y miembros de la ejecutiva de la formación liberal en la Región de Murcia, ha urgido a los gobierno regional y central a dejar a un lado su guerra partidista y dar respuesta a las demandas del sector agrícola y ganadero “para evitar que se hunda”, y ha criticado la falta de apoyo real de ambos ejecutivos a un sector prioritario cuyo papel ha sido clave durante la pandemia.

La agricultura y la ganadería son sectores esenciales para el tejido productivo regional, con miles de empresas y de puestos de trabajo y, a día de hoy, la respuesta que dan ambos gobiernos a sus reivindicaciones resulta insuficiente para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”, ha subrayado María José Ros.

Así, la coordinadora liberal ha señalado que la situación actual “es insostenible y requiere de la implicación tanto de la administración regional como la central. El PP y el PSOE no pueden seguir con su patética guerra partidista para lanzarse la patata caliente sin hacer nada. Ambas deben comprometerse y poner en marcha un plan conjunto con actuaciones concretas y presupuesto que dé respuesta a las demandas del sector”.

Así, desde la formación liberal proponen impulsar, en el plazo de tres meses, un plan integral de ayudas específico para el sector agrario con un doble objetivo. De un lado, apoyar económicamente la mejora de instalaciones para asegurar la mínima afección a suelos y aguas y el máximo nivel de bienestar animal. De otro lado, impulsar la promoción y consumo de sus productos a nivel nacional e internacional, reforzando su proyección, “para remediar los daños que hayan podido ocasionar las desafortunadas declaraciones del ministro de Consumo”, ha recalcado Ros.

Respecto a las ayudas fiscales que solicitan los agricultores, la formación liberal defiende adaptar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el fin de ajustar los tramos de la escala de dicho impuesto a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de agricultores y ganaderos.

En cuanto a las demandas de agua, “un recurso finito y escaso, se necesita un gran pacto para gestionarla mejor y darle un uso más sostenible”, ha sostenido Ros. La coordinadora liberal ha recordado que Ciudadanos logró consensuar más de 100 medidas en el pacto del agua en Andalucía, “pero en la Región de Murcia el PP usa el agua en su lucha contra Vox y contra el PSOE, y el resultado es que pagan los de siempre, los pequeños agricultores”.

Ros ha defendido que es necesario llevar hasta el 100% la depuración de las aguas residuales en los núcleos urbanos, respetar unos caudales ecológicos establecidos con criterios técnicos y no políticos, mejorar la escasa seguridad jurídica de nuestra legislación en materia de agua y de la cadena alimentaria con el fin de no contradecir las directivas europeas, fomentar la solidaridad interterritorial, y ser rigurosos con el control del cumplimiento de los estándares europeos respecto de las importaciones a terceros países.

Apuesta por la agricultura inteligente

Ros ha indicado que, pese a su importancia, el sector agrario en la Región se enfrenta a varios riesgos importante que ponen en juego su supervivencia si no se lleva a cabo un plan integral de ayudas: el relevo generacional, la adaptación del sector a los efectos del cambio climático y la adopción de nuevas tendencias por parte de agricultores y ganaderos para aprovechar la innovación en favor de una mayor productividad, una calidad aún mejor y un menor desgaste.

La formación liberal defiende que también hay una oportunidad que permite enfrentarlos de forma coordinada: la agricultura inteligente, incorporando los avances tecnológicos como la agricultura de precisión, la utilización de Big Data, la supervisión de explotaciones utilizando drones o la integración de robots en las mismas.

“La agricultura inteligente permite que, con menos recursos y con un uso eficiente de los mismos, se pueda incrementar la producción de alimentos incluso en contextos menos favorables”, ha explicado Ros. Por ejemplo, en España el 90% del agua disponible se dedica a la agricultura de regadío, pero la disponibilidad de agua puede verse comprometida debido al cambio climático y, con ella, la viabilidad en el tiempo de esos cultivos, algo que la tecnología puede paliar.

Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados

Desde la formación liberal presentaron una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que recoge diferentes actuaciones con el fin de ayudar al sector agrario y ganadero. Entre ellas, proponen incentivar la formación en competencias científicas y digitales para agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones interprofesionales agrarias, para asegurar una mejor comprensión de las alternativas tecnológicas a disposición del sector.

Asimismo, impulsar un programa de colaboración entre la Administración, el sector académico investigador y el sector agrario para facilitar la adopción de avances tecnológicos por parte de las empresas y trabajadores agrícolas, y plataformas de inversión colectiva para que pequeños y medianos agricultores y cooperativas agrarias puedan optar a la instalación de tecnologías.

 

 

También defienden incorporar al Plan de Medidas ante el Reto Demográfico medidas para incentivar el establecimiento y desarrollo de clústeres empresariales relacionados con los sectores biotecnológico, digital y agrario en zonas rurales y/o escasamente pobladas, y elaborar, a la mayor brevedad posible, una Estrategia Nacional para Luchar contra la Desertificación.

 Declaraciones de María José Ros Olivo https://www.transfernow.net/dl/20220216xP4PmHzh