• La formación liberal muestra su preocupación tras constatar que el PP trate de escudarse en un técnico para no ejecutar las sanciones, y apoyará a la ILP Mar Menor mañana martes en el Congreso

Murcia, 14 de marzo de 2022. Ciudadanos crítica la excusa del consejero de Agricultura, Antonio Luengo sobre la inacción de la consejería de medio ambiente para no ejecutar las sanciones a las empresas que contaminan el Mar Menor, esgrimiendo que no actuaron porque un alto funcionario emitió un informe explicando que la Consejería de Agricultura no era competente para tal fin. El funcionario ya ha criticado además a la Consejería por esta absurda respuesta. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha fallado a favor de la Fiscalía y obliga a la Consejería de Agricultura del Gobierno de López Miras a iniciar el procedimiento, en concreto contra ocho empresas que se ha demostrado que han contaminado la laguna salada, condenadas por ello, pero sin recibir sanción hasta ahora. Ciudadanos apremia al PP a ejecutar la sentencia del TSJ y sancionar a las empresas que contaminen el Mar Menor.

“Estas sanciones deben servir de ejemplo. Es una buena noticia para el Mar Menor que el Tribunal Superior de Justicia dé este varapalo al Gobierno Frankestein de López Miras, y demuestra que no está haciendo nada por la recuperación del Mar Menor. Ahora el PP deberá ejecutar las sanciones a las empresas que contaminan nuestro Mar Menor, para que otras se lo piensen antes de hacerlo”, ha afirmado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo.

María José Ros ha recordado que en el afterwork con Soraya Rodríguez, la eurodiputada de Ciudadanos y componente de la delegación del Parlamento Europeo que visitó el Mar Menor hace poco para emitir informe de evaluación, la eurodiputada narró la falta de interés de López Miras de reunirse con esta Comisión Europea, a la que solo dedico 6 minutos y una foto y que el propio consejero estuvo intentando cambiar las rutas de las visitas de esta comitiva europea para que no vieran las zonas más deterioradas, que fueron limpiadas el día de antes y tapados los fangos con arena, “una lamentable maniobra de intentar tapar la paupérrima gestión del PP más opaco de toda nuestra democracia” ha aseverado.

El Mar Menor ya no tiene tiempo, y es más necesario que nunca que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica propia al Mar Menor se apruebe en el Congreso cuanto antes. Ciudadanos anuncia su total apoyo a esta iniciativa ILP Mar Menor en su tramitación en el Congreso, que comienza mañana, martes 15 de marzo.

Cs seguirá defendiendo la recuperación del Mar Menor en cada administración donde tenga presencia, ante la total desatención del Gobierno regional del PP y la falta de interés del Gobierno nacional de PSOE y Podemos que promete actuar a medio y largo plazo, cuando urge ya actuar para evitar una mayor degradación” ha concluido Ros Olivo.