• La coordinadora regional de la formación liberal, que viajó esta mañana a Madrid con los miembros de la ILP, critica la “contra agenda” de López Miras y el negacionismo de Vox
  • Intervención de la diputada Mari Carmen Martínez: https://www.transfernow.net/dl/20220315IX7YPMKe

 

Murcia, martes 15 de marzo de 2022. Ciudadanos ha acompañado este martes en el Congreso de los Diputados a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el Mar Menor y ha celebrado este nuevo paso que han conseguido en el proceso para dotar a la laguna salada de identidad jurídica con la defensa de la iniciativa en la Comisión de Transición Ecológica. Así lo ha señalado la coordinadora autonómica regional, María José Ros, que ha seguido la sesión junto a miembros de la ILP y ha criticado “la pasividad y la indiferencia del Gobierno regional y la contra agenda de López Miras así como el negacionismo de Vox”.

“Hoy es un día muy importante para todos los que amamos el Mar Menor. Hoy se da el primer paso para que nuestra laguna salada tenga derechos y se respeten sus valores ecológicos y medioambientales”, ha subrayado María José Ros. “Esta iniciativa es un triunfo de la sociedad civil que, frente a la inacción de las diferentes administraciones durante demasiados años, ha demostrado determinación para no dejar que muera esta joya única en Europa”.

La coordinadora liberal ha señalado que Ciudadanos siempre ha apoyado la iniciativa para dotar personalidad jurídica propia del Mar Menor “como la mejor defensa ante la pasividad y la indiferencia de las administraciones”, y instado a todos los grupos políticos a que “estén a la altura de las circunstancias porque al Mar Menor ya no le queda tiempo, y hoy ya no valdrán mentiras ni falsas caretas: o se apoya la ILP o no se apoya”.

Asimismo, ha destacado lo lejos que ha llegado esta iniciativa de la sociedad civil y ha pedido a todos los grupos que “se acelere su tramitación parlamentaria, que se destinen recursos a esta ley en la que se debe basar la recuperación de una joya que es patrimonio no sólo de los murcianos, sino de todos los españoles y de toda Europa”.

Por su parte, la diputada nacional de Cs María del Carmen Martínez ha reconocido que “hoy hay que darle la enhorabuena a la sociedad civil por las más de 600.00 firmas de toda España. Es obvio que algo que hay que hacer y los partidos políticos que han tenido que tomar decisiones nunca lo han hecho. Ha habido una total dejadez por parte de la administración regional pero también de la estatal”, ha lamentado.

Martínez ha propuesto incluir en la tramitación de la ILP un régimen transitorio de ayudas a los sectores económicos más afectados y recordado que Cs impulsó la Ley de Protección Integral del Mar Menor en la Asamblea regional con el apoyo de PP y Psoe, “pero después el PP no la ha ejecutado nada. Necesitamos medidas urgentes o no habrá nada que salvar”.

Tras la jornada de hoy, se abre un plazo para la presentación de enmiendas y se elaborará un informe que se llevará a Pleno para que se apruebe y se desarrolle un reglamento que, finalmente, pueda proteger con todas las garantías el Mar Menor.

La contra agenda del Gobierno regional

La coordinadora liberal ha criticado la “contra agenda” que el Gobierno regional ha organizado justo el día que se presenta la ILP en el Congreso, “que en vez de estar aquí, en Madrid, apoyando esta iniciativa, monta el numerito de presentar el nuevo Comité de Seguimiento del Mar Menor en Murcia, “completamente politizado y que no cuenta con ningún miembro de esta plataforma”. Un comité que se creó después de la primera sopa verde y, lamentablemente, “ha sido una tomadura de pelo constante a los murcianos. En ningún momento ha tomado decisiones de calado ni ha evitado que la laguna siga deteriorándose de forma drástica”.

Ros ha recordado que el Gobierno regional no ha asumido su responsabilidad de forma sistemática y ha hecho dejación de funciones con el Mar Menor a lo largo de casi tres décadas, como el Tribunal Superior de Justicia ha señalado en una sentencia hace apenas dos semanas, en la que deja claro que la responsabilidad medioambiental por vertidos al Mar Menor es competencia exclusiva de la Comunidad.

También ha sostenido que ha tratado de obstaculizar constantemente todas las iniciativas que perseguían proteger a la laguna salada, la última el trabajo de los europarlamentarios que acudieron a la Región para comprobar su estado de primera mano. “La realidad es que el Mar Menor se muere por la nefasta gestión del Partido Popular en la Región de Murcia”, ha concluido la coordinadora liberal.

Ros también ha rechazado el negacionismo de Vox que ha calificado de disparate, despropósito jurídico y nuevo chiringuito de la izquierda la ILP. “Proteger nuestro Mar Menor de una muerte segura no es ningún disparate. Es una obligación y todos debemos estar a la altura”, ha concluido Ros.