• El partido liberal reclama al ejecutivo de San Esteban que cumpla con su responsabilidad y no cargue a los Ayuntamientos con la gestión ni a las familias con costes de inversión de un área que es de competencia autonómica

 

  • En 2021 el gobierno regional sólo concedió 11 becas para educación infantil, poniendo de manifiesto su nefasta política de ayudas en el sector educativo

 

Murcia, 26 de marzo de 2022. Ante el anuncio realizado, a bombo y platillo, esta semana por la Consejería de Educación de impulsar en la Región la etapa de educación infantil creando 4.000 plazas públicas nuevas, Ciudadanos no entiende cómo el Ejecutivo de López Miras es capaz de cargar sobre los ayuntamientos la gestión de un área que debe partir del gobierno autonómico.

Los liberales piden al Gobierno regional que cumpla la ley y asuma la responsabilidad de financiar la educación universal de 0 a 3 años para que sea gratuita y de calidad.

Actualmente la responsabilidad para financiar el mantenimiento de las Escuelas Municipales de la Región de Murcia recae en los ayuntamientos y especialmente en las familias, que soportan una carga económica, que varía en función de la cantidad aportada por cada municipio, teniendo que llegar a poner de su bolsillo más del 50%, como sucede en algunos casos. A ello se le suma que el sistema de ayudas en esta etapa es un verdadero desastre, encontrando como ejemplo el hecho de que el año pasado el gobierno regional sólo concediera 11 becas para educación infantil.

“El análisis de los datos de escolarización arroja unas cifras muy preocupantes en nuestra comunidad. La Región de Murcia aparece en la cola de entre todas las regiones españolas, registrando uno de los porcentajes más bajos de niños de hasta dos años escolarizados y también en los de hasta un solo año. Los datos no engañan, la enseñanza de 0-3 años que promueve el PP de López Miras es un desastre auténtico, la peor gestión en España”, ha indicado María José Ros Olivo, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Varios informes como el realizado por la Fundación La Caixa ‘Aprendizaje y ciclo vital, la desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta’, señalan la importancia de la enseñanza en edades tempranas para evitar posteriormente el fracaso escolar. A ello se une que, cada vez, nuestra sociedad exige una mayor atención en la educación infantil, con el objeto de conciliar la vida familiar y laboral de nuestros ciudadanos.

Para ello hacen falta gobiernos comprometidos y que no solo desempeñen una finalidad meramente asistencial, como ocurre en nuestra Región.

Los liberales exigimos al ejecutivo de López Miras que presente un Plan Regional que garantice, de verdad, una oferta universal y de gratuidad que ofrezca equidad y calidad en la etapa de 0 a 3 años”, ha concluido Ros.