• La formación liberal presenta a CROEM las medidas a nivel nacional y autonómico y lamenta la inacción del Gobierno regional que sólo se limita a criticar a Pedro Sánchez en vez de impulsar medidas contundentes dentro de sus competencias

 

Murcia, martes 29 de marzo de 2022. Ciudadanos ha propuesto un plan de 30 medidas para hacer frente a la escalada de precios y a la crisis económica y social derivada de la invasión rusa de Ucrania. La formación liberal toma así la iniciativa ante la gravedad de la situación actual, presenta a la CROEM en una reunión hoy las medidas y lamenta la inacción del Gobierno regional, que sólo se limita a criticar a Pedro Sánchez en vez de impulsar medidas contundentes dentro de sus competencias.

“La crisis económica que todos estamos notando en nuestro día a día solo podremos superarla tomando medidas ambiciosas a todos los niveles y tanto la administración estatal como la regional deben reaccionar de forma contundente”, ha subrayado la coordinadora liberal, María José Ros, que ha asistido a la reunión en Croem junto al Secretario de Organización nacional de Ciudadanos, Borja González.

La coordinadora autonómica ha lamentado que el enfrentamiento de los gobiernos de PP y del PSOE perjudica a los mismos de siempre, “los trabajadores y la clase media. Es inaceptable. Estamos viendo a un Gobierno central que actúa tarde y de forma insuficiente, tomando medidas que son pan para hoy y hambre para mañana. Y el Gobierno regional se limita a criticar al Gobierno central, como viene siendo habitual cada vez que hay un problema en cualquier ámbito, cuando podría impulsar medidas contundentes dentro de sus competencias. Algo que, bajo nuestro punto de vista, no está haciendo”.

Así, ha defendido que en estas circunstancias, “al imperativo moral y democrático de dar respuesta a la crisis humanitaria y militar en Ucrania (como ya ocurre en el Parlamento Europeo), se une la urgencia de ayudar a los españoles, a los ciudadanos de la Región de Murcia, a los que no se le pueden exigir más años de sacrificios”.

Ros ha señalado que es posible tomar medidas a nivel autonómico para aliviar los efectos de la crisis económica derivados del brusco incremento de la inflación y la invasión rusa de Ucrania. Entre ellas, deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el fin de ajustar los tramos de la escala autonómica de dicho impuesto a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sobrepasa el 6% interanual, unas cifras que ni nuestra Comunidad, ni en el resto de España sufría desde hace tres décadas. La inflación es un fenómeno que castiga con mayor severidad a los ciudadanos con menos capacidad económica al suponerles una mayor pérdida de poder adquisitivo”, ha destacado Ros. “El Gobierno regional debe mostrar su corresponsabilidad en la recaudación y adaptar las escalas autonómicas de recaudación del IRPF y renunciar a cobrarles a los murcianos por encima de lo que deberían con unas tablas actualizadas, con independencia de si el Gobierno de España decide seguir en su empecinamiento de no hacerlo”.

También ha propuesto la fórmula de un alivio fiscal autonómico para los sectores afectados por la subida de los carburantes (taxi, pesca, hostelería, autónomos, transportistas, agentes comerciales o ganaderos), como por ejemplo las tasas públicas, deducciones o bonos; ayudas autonómicas especiales para los sectores y autónomos afectados por los incrementos de precios de fertilizantes y cereales y Bonificaciones en la cuota de autónomos (societarios y de cualquier otro tipo) ante la falta de esta medida realizada por el Gobierno de la Nación.

En cuanto a las ayudas a la financiación de las empresas, ha mostrado su apoyo a la creación de líneas de aval y de subsidios de intereses a los préstamos que deban solicitar las empresas y autónomos para hacer frente a las alzas de precio.

El Secretario de Organización de Cs, Borja González, ha señalado que desde la formación liberal apuestan por impulsar (a) un Plan de Choque a corto plazo que alivie el bolsillo de familias, trabajadores, pymes y empresas, (b) una senda de reformas estructurales que preparen a nuestro país para el nuevo escenario energético, a fin de asegurar que el precio de los bienes más básicos (luz, combustible, cesta de la compra) no vuelva a dispararse en un futuro cercano y (c) un Plan de medidas de ámbito económico.

También ha defendido la importancia de que las ayudas europeas lleguen a los sectores que lo necesitan para seguir impulsando la economía de la región, “y esto no depende solamente de que Sánchez ponga en marcha los diferentes programas de ayudas, sino que su ejecución por los gobiernos autonómicos sea eficaz, y lamentablemente en la Región de Murcia esa eficacia escasea”. Así, ha recordado que la CCAA tuvo que devolver los primeros 85 millones de euros por una mala gestión, “85 millones que ayudarían y mucho en los bolsillos de emprendedores, pymes y autónomos”, ha recalcado.

Por último, ha destacado que la Región de Murcia es líder en exportación, lo que implica un uso intensivo del transporte, sobre todo por carretera, de manera que la escalada de precios afecta muy directamente a la industria murciana, y no solamente al consumidor final. “La crisis que estamos viviendo con el alza de los precios de la energía no pueden frenar la actividad económica de una región próspera como la Región de Murcia. Y las administraciones deben contribuir a que el verdadero motor de esta región continúe creando empleo”, ha concluido.

Cs – Propuestas para hacer frente a la escalada de precios – Región de Murcia