• El partido liberal condena que el Gobierno regional del PP ha dado la espalda a los autónomos, las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración

Murcia, 4 de abril de 2022. Ciudadanos ha criticado que la falta de políticas activas lleva a la destrucción de empleo por tercer mes consecutivo en la Región, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que recogen en marzo una subida de 954 parados, con una cifra total de desempleados alcanza los 95.770. Supone un 1% más que el mes anterior mientras que los datos nacionales recogen una caída del desempleo del 0,09%.

“Los datos del paro demuestran que las políticas activas de empleo no se están gestionando bien. La apatía del Gobierno regional y, en especial, la incapacidad de la consejera de Empleo, están suponiendo un lastre para los murcianos: más desigualdad social, más brecha de género y un deterioro importante de la productividad”, ha recalcado la coordinadora autonómica de la formación liberal, María José Ros. “Son 3.349 parados más que en diciembre cuando la media nacional muestra un descenso del paro. Un despropósito si tenemos en cuenta que más del 32% son parados de larga duración lo que supone un incremento del 5% de ese colectivo en riesgo de exclusión social en el último trimestre”.

Ros ha indicado que todos los tramos de edad se resienten con la falta de políticas de empleo, especialmente los de 25 a 54 años, y en las mujeres, que siguen suponiendo la mayoría de los parados, con 58.700 paradas en total en el mes de marzo y el 65% de los desempleados.

“Exigimos y recordamos al actual gobierno de la Región de Murcia que incremente la inversión para impulsar las ofertas de empleo y abrir nuevos sectores innovadores que disminuyan la desigualdad social, la brecha de género, el paro de larga duración, la precariedad y la falta de emprendimiento”, ha exigido Ros.

 

También ha condenado que el Gobierno del PP haya dado la espalda a los autónomos que, en los presupuestos de 2021, cuando estaba Ciudadanos en el gobierno de coalición, tenían una partida de 5 millones de euros para el apoyo y fomento de este colectivo y, en 2022 se ha reducido a apenas 50.000 €.

De extrema gravedad también estima la formación liberal que es darle la espalda a la Economía Social y al emprendimiento colectivo, generador de empleo estable y de calidad, donde la Región siempre ha sido punta de lanza de este modelo de empresas, rebajando un 35% el presupuesto que se acordó cuando Ciudadanos estaba en el gobierno.

Para Ciudadanos, López Miras debe exigir a su consejera tránsfuga de Empleo mayor eficiencia “por el bien de todos los murcianos” y reforzar ese departamento tan importante con personas cualificadas. “Estos cargos demuestran una vez más que, sin un partido detrás, sin un proyecto político claro y comprometido que defender, toman decisiones erróneas que generan multitud de problemas. Y los murcianos no se merecen una política de empleo sin rumbo”, ha concluido Ros.