• La formación liberal advierte que la quiebra de la Región impide abordar los asuntos medioambientales más urgentes desde hace ya años, y que el PP los trata como una patata caliente que pasa de unos presupuestos a otros sin ejecutar

 

Murcia, 15 de abril de 2022. Ciudadanos observa con tristeza como uno tras otros los diferentes y graves problemas medioambientales que asolan la Región, como los metales pesados en la Sierra Minera o la contaminación del Mar Menor, se tratan como una patata caliente por el Gobierno regional del PP y su equipo de expulsados políticos, y cree que la única solución a los problemas medioambientales de nuestra Región es que el PP devuelva las competencias al Estado.

Los recientes vertidos que escapan de la balsa Jenny han sido la gota que colma el vaso para Ciudadanos. Ya en 2017 el comité de asesoramiento científico advirtió que unos 25 millones de toneladas de sedimentos mineros han entrado al Mar Menor procedentes de la escorrentía y el lixiviado de los residuos de contenido de metales pesados procedentes de la Sierra Minera, principalmente a través de la Rambla del Beal.

Desde hace mucho tiempo que nuestro Gobierno regional debía haber tratado y acondicionado la Sierra Minera, sobre todo en las zonas den taludes cargados en estériles mineros, donde hay materiales desprovistos de vegetación, de textura muy fina, arcillo limosa, con alta carga contaminante en arsénico y metales pesados, solubles y particulados, que se dispersan con el agua de lluvia por las ramblas, y que llegan al Mar Menor con las lluvias torrenciales como las que estamos experimentando estos días. También con el contenido y confinado de los lixiviados, como la balsa Jenny, pero tiene que ser un juez, como en todos los casos de corrupción del PP, el que fuerce a la administración regional de López Miras a hacer su trabajo.

Como gestiona el medio ambiente el PP es intolerable, su inacción y pasotismo la vamos a sufrir durante décadas todos los murcianos. ¿Dónde están los 85 Millones presupuestados en 2018 en el Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería (PRASAM)? Donde todo lo que presupuesta el PP, en el cajón del abandono. Pues ya no cuela, no se puede engañar tanto tiempo a la gente anunciando y anunciando millones que nunca se ejecutan. López Miras nos miente, y no merecemos un gobierno que mientan y se rían de los murcianos”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Ciudadanos denuncia además que la política de guerra contra el Estado de López Miras está frenando cualquier posible solución, y le recuerda que con Ciudadanos en el gobierno regional y a través del diálogo con el Ministerio para la Transición Ecológica, el consejo de ministros aprobó en diciembre de 2020 la primera dotación económica del Estado en la Región de Murcia mediante un convenio específico para tratar los residuos mineros de un embalsamiento concreto, el de la balsa de El Lirio.

“Con Ciudadanos en el gobierno se buscaban soluciones a los problemas. López Miras y sus tránsfugas solo se quejan, pero hacer no hacen nada, y ya está bien”, ha concluido Ros.