• El partido liberal recuerda que los artículos en controversia fueron añadidos unilateralmente por el PP de la Región de Murcia sin respetar el consenso previo alcanzado y que permitían vertidos adicionales

Murcia, miércoles 25 de mayo de 2022. A falta de conocer el texto exacto finalmente presentado ante el alto tribunal, Ciudadanos se muestra predispuesto a apoyar al Gobierno de España en su recurso ante el Tribunal Constitucional sobre varios aspectos que fueron unilateralmente añadidos por el PP de la Región de Murcia a la inicialmente consensuada Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

“El principal problema del mar Menor es el PP de la Región de Murcia. López Miras y su equipo de tránsfugas y expulsados políticos jamás defenderá el Mar Menor, y se dedican casi exclusivamente a poner trabas a los que luchamos porque no muera”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

El partido liberal consiguió en 2020 el consenso entre el PP y el PSOE para la aprobación de una ley que preservara la laguna salada, pero tras la compra de voluntades de López Miras su equipo de tránsfugas y expulsados políticos, el PP presentó y aprobó una modificación de forma unilateral, que además de buscar evitar la paralización de permitía vertidos adicionales bajo diferentes supuestos.

En concreto, el PP modificó los artículos 64, 65 y 66 por Decreto-ley 4/2021, de 17 de junio, rompiendo el consenso alcanzado, y posteriormente también los artículos 21, 22 y 23, abriendo la puerta a nuevos vertidos en el Mar Menor.

“En lugar de poner fin a actuaciones ilegales, el PP de la Región de Murcia cambió la ley para que estas ilegales actuaciones se conviertan, de la noche a la mañana, en legales”, ha criticado Ros. En su momento Ciudadanos calificó esta treta de un engaño del PP al ciudadano que se merece la mayor repulsa social, y espera que el TC revierta la situación, aunque la formación liberal analizará el recurso para garantizar que el PSOE no provoca un conflicto de competencias.