• En unas jornadas sobre los problemas medioambientales de la Sierra Minera en La Unión, el partido liberal pide también al PP regional que informe sobre la congelación del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM)
  • Enlace vídeo: https://www.transfernow.net/dl/20220528pwId0PAx

La Unión, sábado 28 de mayo de 2022. Ciudadanos ha pedido al PSOE explicaciones sobre el nuevo proyecto para la regeneración de la Sierra Minera mediante una pregunta en el Congreso de los Diputados. A estas alturas ya deberían haberse iniciado los trámites para la firma del nuevo contrato, que tiene un plan de ejecución de nueve meses. En una mesa redonda organizada por Cs La Unión, en la que ha participado la Asociación para la Recuperación del Boque Autóctono (ARBA), celebrada hoy en La Unión para la concienciación de la población de Cartagena y La Unión sobre los problemas medioambientales de la Sierra Minera, se ha denunciado el destrozo en la vegetación autóctona del espacio protegido que está haciendo la Consejería de Fomento al arreglar laterales y taludes adyacentes, que se realizan sin control eliminando baladres, pinos, cipreses, cornicales y otras especies con un altísimo grado de protección.

Juan Ignacio Lopez-Bas y Mari Carmen Martinez presentan pregunta sobre Camposol en el CongresoLa dejadez de los distintos gobiernos regionales y nacionales ante la degradación de nuestra Sierra Minera, ha sido un hecho desde mediados del pasado siglo, esta inactividad ha sido el motivo del origen de movimientos sociales en pro de una cultura medioambiental y en favor de la regeneración de nuestros entornos naturales. Recordemos las famosas actuaciones a realizar en nuestra Bahía de Portmán, en la que llevamos más de diez años de promesas tanto del PP a nivel local, regional y nacional y del PSOE, también a nivel local y nacional, obras iniciadas con decenas de millones de euros invertidos y que de momento no se ve la continuidad de las mismas. También es necesario recordar el Plan de Regeneración de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM), aprobado en 2018 con un presupuesto de 85 millones de €, para una actuación de toda la Sierra Minera de Cartagena y La Unión en la que no se ha llegado a invertir ni el 10% de lo presupuestado y además con unos resultados más que dudosos, como es la actuación llevada a cabo en algunas balsas de residuos mineros.

Ciudadanos pide por tanto también al PP regional que explique el nivel de ejecución del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM). Ciudadanos cree que el PRASAM duerme el sueño de los justos, siendo un plan fantasma más del PP de la Región de Murcia.

“El medio ambiente y el Partido Popular de la Región de Murcia son incompatibles. Si son incapaces de gestionar y dar respuesta a las urgencias medioambientales que tiene la Región, deberían plantearse devolver las competencias en materia medioambiental. Las asociaciones civiles son las únicos a los que les importa la Sierra Minera y la Bahía de Portmán”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Las últimas noticias sobre el proyecto de regeneración y adecuación de la Bahía de Portmán son la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), frente a la adjudicación del pasado mes de septiembre de 2021 a la Unión Temporal de Empresas Proes e Ibermed de dicho proyecto, que ha debido de nuevo ser modificado en sus pliegos de contratación para poder ser licitado otra vez. Es de recordar, igualmente, que una anterior adjudicación contractual de 2016, del proyecto para la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, de 2016, fue ya suspendida definitivamente en 2019 como consecuencia de una decisión judicial y por la imposibilidad técnica de continuarlas, debiendo llevarlas a cabo, en parte, la empresa pública Tragsa, aunque, como se dijo en principio, solo para tareas de mantenimiento y vigilancia de la bahía.

La agrupación de Ciudadanos en La Unión ha reconocido en esta jornada la labor desempeñada por tres colectivos de la sociedad civil para recuperar y poner en valor la Sierra Minera para poder dejar un legado del que no avergonzarse. Las sociedades reconocidas son:

  • El Colegio Nuestra Señora del Carmen
  • La asociación ARBA
  • El Grupo de Vecinos voluntarios de salvemos el chorrillo
  • Santiago Valverde López

 

Desde Ciudadanos La Unión hemos querido dar la palabra y reconocer la labor de algunos de estos colectivos, como son la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono Cartagena – La Unión, ARBA, Los Locos del Chorrillo, y a D. Santiago Valverde López, que sin ánimo de lucro y con unos medios escasos han promovido la recuperación de unas zonas importantes de nuestro entorno de La Unión, regenerando con especies autóctonas más de 20 Ha. del entorno del Camino del 33, lavadero Remunerada, o el chorrillo. Estos colectivos han desarrollado una gran labor de concienciación entre escolares y jóvenes de nuestra localidad, ya que al fin y al cabo las actuaciones llevadas en estos años atrás se podrán disfrutar por las generaciones venideras.

Desde Ciudadanos La Unión deseamos reconocer la labor desempeñada por diversos colectivos y personas que han trabajado, trabajan y estamos seguros lo seguirán haciendo en pro de ver una Sierra Minera, más limpia y verde, para poder dejar un legado a nuestras próximas generaciones”, ha declarado Julio Céspedes, coordinador de la agrupación de Ciudadanos en La Unión.