· La formación liberal lamenta que la Región de Murcia sea la comunidad autónoma con peores servicios sanitarios, según publica el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la sanidad Pública (FADSP)

Murcia, 30 de mayo de 2022. Ciudadanos denuncia la pésima gestión de la consejería de Sanidad de la Región de Murcia, que nos ha llevado a situarnos como la comunidad con peores servicios sanitarios, según los resultados del estudio de la FADSP (Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública) publicado recientemente, en el que se compara la actividad de los servicios regionales de Salud españoles.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros, ha manifestado que “estos malos resultados evidencian una gestión muy deficiente de los responsables de la sanidad regional. Cabe destacar la insuficiencia de recursos humanos, tanto de médicos, especialmente en Atención Primaria, como de enfermería, que sitúa al número de sanitarios por habitante de la sanidad pública murciana entre los más bajos del Sistema Nacional de Salud”.

Ciudadanos ha indicado que la gestión de recursos materiales, tales como la reducción del gasto farmacéutico o el aprovechamiento eficiente de los quirófanos también son muy mejorables.

Ros Olivo ha afirmado que “no cabe la utilización de la pandemia de la Covid-19 para justificar el funcionamiento deficiente del sistema. No es defendible, ya que los resultados publicados se basan en el análisis comparativo entre todas las comunidades autónomas y todas ellas han tenido que enfrentarse a la pandemia en condiciones similares”.

“Aunque la financiación del sistema es insuficiente, no puede seguir utilizándose como excusa, ya que, a la vista de las conclusiones del estudio, la gestión de los recursos disponibles es muy mejorable”, detalla Ros.

Nuestra región ha ido cayendo año tras año en este informe, hasta llegar a la cola. Somos los antepenúltimos en número de camas por cada mil habitantes y los usuarios nos dan la cuarta peor nota (6,5 sobre 10); estamos en la cola en número de médicos y enfermeras de atención especializada y en atención primaria. Los murcianos se merecen un gobierno mejor.

En definitiva, se constata un empeoramiento generalizado del sistema de salud debido a la falta de inversiones, por lo que Ciudadanos Región de Murcia exige “un incremento adecuado de la financiación del sistema regional de salud y una mejor gestión de los recursos disponibles”.