• La formación liberal reinstaurará su iniciativa de gratuidad de libros en 2023 desde el gobierno, indispensable para que todos los niños puedan estudiar en igualdad de condiciones y ayudar a las familias con más dificultades

 

Murcia, 4 de junio de 2022. Ciudadanos y la Federación Regional de AMPAS Juan González denuncian que el gobierno de López Miras y su equipo de tránsfugas ha congelado la ley gratuidad de libros de texto de 2018 y la ha sustituido por un sistema de becas que rechazan de pleno. La “injustificable” paralización de la implantación de la gratuidad de los libros de texto en los niveles obligatorios en la Región que ha decidido la Consejera de Educación expulsada de Vox, Mabel Campuzano, no solamente es injustificable, sino que es también inmoral.

La coordinadora de la formación liberal María José Ros defiende que “la ley de gratuidad de libros de texto, que fue una iniciativa impulsada por Ciudadanos en 2018, es indispensable para que todos los niños puedan estudiar en igualdad de condiciones y ayudar a las familias con más dificultades, y no pararemos hasta que esté implantada al 100% en la Región de Murcia. El PP modificó esta ley de tapadillo en 2021, aprovechando que Ciudadanos ya no estaba en el Gobierno regional, para que, en vez de que el programa de gratuidad fuera implantado en un máximo de 4 años, es decir que estuviera implantado en su totalidad en 2022, se retrasara al curso 2025- 2026, con el consiguiente perjuicio de miles de familias”.

Ciudadanos se reunió con FAPA-RM ayer para conocer de primera mano sus denuncias y reivindicaciones en educación. Al parecer este año escolar que viene no se va a ampliar la gratuidad de los libros de texto de 3º de la ESO como correspondería, y en su lugar se van a comprar libros de 3º de Primaria, pero éstos no se ajustan aún a los cambios de currículo que trae la modificada Ley de Educación y no servirán en dos años. Para terminar de complicar la situación la consejería de Educación desatiende las necesidades del alumnado más vulnerable al no atender las peticiones de FAPA-RM de reforzar las plantillas de profesores, especialmente en atención a la diversidad, dado el elevado caso de problemas de salud mental en el alumnado por la pandemia.

Se puso de manifiesto la preocupación de que en algunos institutos puede haber un orientador por 1000 alumnos o tiene horas de clase en vez de atender alumnos, y que la mayoría de centros de infantil y primaria ven al Orientador una vez a la semana, mientras que la ratio recomendada por organismos internacionales es de un orientador por cada 250 alumnos.

La planificación en el tema de libros por la Consejería de Educación que gestiona Vox es inexistente. Los políticos tienen que sacar las zarpas ideológicas de la Educación. Es urgente hacer un pacto educativo para evitar intentos de adoctrinamiento en el contenido de estos libros. La involución en educación en la Región es ya demasiado evidente. Es intolerable que se paralice el programa de gratuidad de libros, ataca las bases de nuestra democracia, que debe siempre defender los derechos de todos y conseguir una igualdad efectiva en el acceso a una educación gratuita y de calidad”, ha añadido María José Ros.

El programa de gratuidad de libros que puso en marcha Cs perseguía paliar las altas tasas de abandono escolar y las consecuencias de la pobreza infantil que existen en la Región de Murcia, y ayudar así a esas familias con dificultades para que todos los niños puedan estudiar en igualdad de condiciones. “Las medidas intervencionistas de Vox en la educación suponen un gravísimo paso atrás en nuestro sistema educativo y nuestra democracia”, añade Ros.

Con esta moratoria de la Ley de gratuidad de libros de texto en la Región de Murcia los alumnos a partir de 3º de ESO tendrán que seguir asumiendo el coste de los libros el próximo curso 2022/2023. FAPA-RM ha informado también a Ciudadanos que la solicitud telemática para acceder a las nuevas becas que ha puesto en marcha la consejería de Educación presentan una enorme dificultad que va a perjudicar a los colectivos más desfavorecidos que son precisamente los que más necesitan las ayudas, que se limitan a rentas muy bajas y no llegan a las familias de rentas medias como si lo hacía el sistema de gratuidad.

“Está claro que con Vox en el gobierno perdemos todos. López Miras es el responsable principal por permitir que Vox gestione la educación de los murcianos”, ha concluido Ros.

Moción sobre gratuidad de libros de Cs en 2017

Ciudadanos ya presentó una moción en 2017 sobre la figura del orientador educativo para que en Infantil y Primaria y en todos los centros sufragados con dinero público con más de 400 alumnos y alumnas se dotara de un orientador educativo a tiempo completo, incrementando el número de orientadores en función del total de alumnado escolarizado en la etapa. La misma moción preveía que en educación secundaria los centros que escolaricen un número mayor de 700 alumnos vieran incrementada la plantilla en un segundo orientador educativo.