• Los liberales proponen la participación de empresas españolas en la coordinación para la reconstrucción y actualización del sistema de hidrógeno verde

 

Murcia, lunes 6 de junio de 2022.  Ciudadanos propone al gobierno de nuestro país que negocie con su homólogo ucraniano el patrocinio español de la reconstrucción de las infraestructuras gasistas de este país y su adaptación a la producción y distribución de hidrógeno.

En una proposición no de ley formulada a la Mesa del Congreso, el Grupo Parlamentario Ciudadanos insta a celebrar, conjuntamente con la Comisión Europea, una conferencia internacional de donantes en territorio español para recaudar compromisos de financiación por parte de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, empresas privadas y actores sin ánimo de lucro para la reconstrucción y actualización del sistema de hidrógeno verde de Ucrania.

Asimismo, los liberales proponen facilitar la participación de empresas españolas en las labores de coordinación del Gobierno aprovechando así su experiencia en este sector y abriendo nuevos horizontes comerciales para las mismas.

“El Gobierno de la Región de Murcia no ha mostrado interés alguno por esta propuesta, y desde Ciudadanos Región de Murcia le instamos a que lo haga, gobernar no consiste en hacerse fotos, hay que planificar, adelantarse a las ocasiones y apostar por un futuro mejor. España y Ucrania podrían, juntas, ser la vía para construir esa economía más sostenible que permita a las empresas europeas ser más competitivas en el mundo y dejar atrás las fuentes de energía menos respetuosas con la acción climática. La Región de Murcia, por su cercanía al continente africano, podría jugar un importante papel en el suministro de gas a Europa y no podemos desperdiciar la oportunidad”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia

Con esta propuesta, el Grupo Ciudadanos solicita la proactividad de nuestro ejecutivo, sumándose a gobiernos como Dinamarca, Grecia o Italia, que ya impulsan actuaciones de patrocinio encaminadas a recuperar determinados sectores de Ucrania, siguiendo la línea marcada por la presidenta de la Comisión Europea, cuando el pasado 4 de mayo anunció un ambicioso plan destinado a recuperar este país.

Los liberales entienden que Ucrania dispone de importantes fuentes de energía como la solar, la eólica o la biomasa, que pueden ser herramienta para realizar los procesos necesarios para producir hidrógeno verde. De hecho, la Unión Europea prevé que se pueda establecer en Ucrania una capacidad de producción de unos 10 GW, mientras que los propios expertos ucranianos estiman que podrán crear en torno a 45 millones de toneladas de hidrógeno, en torno a la mitad de lo que se está consumiendo actualmente en todo el mundo. Ucrania podría así convertirse en suministrador de hidrógeno verde de gran relevancia para toda la Unión Europea, complementando así los esfuerzos que España está haciendo para hacer lo propio desde el suroeste del continente.