El Pleno de Lorca aprueba la moción de Ciudadanos para impulsar una EBAU única en toda España

  • Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “desde el partido liberal, proponemos la integración de las pruebas de acceso a la universidad en todas las comunidades autónomas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a las enseñanzas universitarias, así como armonizar las tasas y establecer un calendario único para la EBAU”

 

Lorca, 27 de junio de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha defendido esta mañana en el Pleno municipal correspondiente al mes de junio el impulso de una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para toda España.

El partido liberal ha propuesto la integración de las pruebas de acceso a la universidad en todas las comunidades autónomas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a las enseñanzas universitarias, así como armonizar las tasas y establecer un calendario único para la EBAU.

El portavoz liberal ha afirmado que “hace escasos días, se han desarrollado en la Región de Murcia las pruebas de la EBAU, a la que se han presentado miles de murcianos de cara a decidir su futuro académico y, por ende, en muchos de ellos, profesional. Sin embargo, la existencia de una EBAU distinta en cada comunidad autónoma y la existencia de personal corrector distinto en cada una de ellas hace que España presente diferencias significativas entre comunidades”.

Desde Ciudadanos, consideramos importante abrir el debate para plantear una prueba única que no merme las posibilidades del alumnado, independientemente de la región en la que estudien o se evalúen, dado que la inequidad en la evaluación supone una profunda injusticia.

 “Como partido liberal, consideramos que es prioritario garantizar la igualdad de trato, dado que el desarrollo de diferentes pruebas, con un contenido distinto y cuyos criterios de corrección difieren en cada región, supone un obstáculo para que el alumnado, en base a sus méritos y capacidades, pueda competir en condiciones de igualdad para obtener una plaza en la universidad de España”, ha afirmado Morales.

Es por ello que el grupo municipal de Ciudadanos Lorca presentaba una moción al respecto esta mañana que ha contado con la aprobación del Pleno municipal, para pedir que se desarrolle un sistema homogéneo de EBAU que garantice la igualdad en los procedimientos, en los contenidos y en los criterios de evaluación, corrigiendo de este modo los desajustes territoriales que existen tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la universidad.

La formación liberal también ha exigido que se armonicen las tasas de matrícula de la EBAU para que sean iguales en todas las comunidades autónomas y el establecimiento de un calendario único para la misma con el objetivo de “acabar con la discriminación que sufren los estudiantes de Lorca y de la Región de Murcia, basando así el modelo educativo en la libertad, equidad y excelencia que propone Ciudadanos”.